Donald Trump señaló que la fase inicial del plan para Gaza “debería concluir” esta semana y pidió celeridad a los involucrados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que la primera etapa de su plan para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza y establecer el futuro del enclave palestino “debería completarse” en el transcurso de esta semana. Además, hizo un llamado a todas las partes involucradas a actuar con rapidez.
“Me han informado que la primera fase debería completarse esta semana, y les pido a todos que actúen con celeridad… El tiempo es crucial o podría producirse un derramamiento de sangre masivo, algo que nadie quiere ver”, escribió Trump en su red social Truth Social.
El mandatario adoptó un tono más moderado respecto a sus declaraciones previas en una entrevista con CNN esa misma mañana, en la que había advertido que Hamás enfrentaría una “aniquilación total” si se negaba a ceder el control de Gaza, como propone su plan.
Horas más tarde, Trump resaltó que las negociaciones han sido “muy exitosas y están progresando rápidamente”, y manifestó su esperanza de que los equipos de mediadores y negociadores reanuden las conversaciones este lunes en Egipto para concretar los detalles finales.
El enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Witkoff, se trasladó el sábado a El Cairo con el propósito de reforzar los diálogos previos a la puesta en marcha del plan de paz.
“El fin de semana se llevaron a cabo conversaciones muy constructivas con Hamás, así como con países árabes, musulmanes y otros actores internacionales, con el objetivo de lograr la liberación de los rehenes, poner fin al conflicto en Gaza y, lo más importante, alcanzar una paz duradera en Medio Oriente, un objetivo largamente esperado”, destacó el presidente de Estados Unidos.
Hamás anunció el viernes que está dispuesto a liberar a todos los rehenes según lo establecido en el plan propuesto por Trump, aunque condicionó el proceso a que se garanticen ciertas condiciones en el terreno para llevar a cabo el intercambio.
Israel, por su parte, acordó el sábado una “línea de retirada inicial” de sus tropas en Gaza, un paso que representa un avance significativo dentro de la hoja de ruta promovida por Washington para lograr la estabilización regional.
El plan de 20 puntos presentado por Donald Trump contempla el fin inmediato de las hostilidades, la liberación de los rehenes y la conformación de un gobierno de transición en Gaza, el cual estaría bajo la supervisión del presidente estadounidense y del ex primer ministro británico, Tony Blair.
Además, la propuesta plantea la desmilitarización total de la Franja de Gaza y establece un marco para futuras negociaciones orientadas a la creación de un Estado palestino, una posibilidad que hasta ahora ha sido rechazada por el primer ministro israelí.