El presidente venezolano aseguró que la CIA planeaba un “autoataque” para justificar un eventual ataque contra Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de actuar como una “propulsora de la guerra”, tras la llegada al país insular de un destructor de la Armada de Estados Unidos para realizar ejercicios militares en medio del despliegue estadounidense en el Caribe.
Maduro aseguró además que el gobierno de Persad-Bissessar posee pruebas de un supuesto “autoataque” que, según él, la CIA habría planeado contra el destructor USS Gravely, arribado a Trinidad y Tobago el domingo, con el objetivo de justificar una posible agresión a Venezuela.
“Eso era lo que se buscaba con el barco que ingresaron a Trinidad y Tobago, donde, lamentablemente, la primera ministra actúa como cómplice, promoviendo la guerra debido a sus debilidades personales, físicas, mentales y morales”, afirmó el presidente venezolano durante su programa semanal transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El líder chavista señaló que el fin de semana fue detenido “un grupo de mercenarios financiados y entrenados por la CIA”, lo que, según él, permitió descubrir el plan de un supuesto autoataque.
Maduro reiteró que Estados Unidos pretende apoderarse de los recursos energéticos de Venezuela y de sus tierras.
Además, Caracas denunció este domingo una “provocación militar” por parte de Trinidad y Tobago, alegando que habría sido realizada en coordinación con la CIA con el objetivo de “instalar un conflicto” en el Caribe.
En un comunicado, el Gobierno venezolano advirtió sobre la “peligrosa realización de ejercicios militares” por parte de Trinidad y Tobago entre el 26 y el 30 de este mes, asegurando que se estarían llevando a cabo bajo la coordinación, financiamiento y control del Comando Sur de EE.UU.
Por su parte, este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago negó que los ejercicios de la Armada estadounidense en su territorio, realizados actualmente con el objetivo de combatir el narcotráfico en el Caribe, tengan la intención de generar hostilidades hacia Venezuela.
Además del destructor, se prevé la llegada de la Unidad Expedicionaria 22 del Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU. a Trinidad y Tobago.
La semana pasada, Estados Unidos informó del desplazamiento al Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor de su flota, que se suma al contingente ya presente desde agosto con el argumento de combatir el narcotráfico en la región.