Las órdenes ejecutivas firmadas por Trump entrarán en vigor a partir del martes 4 de febrero, según el horario de Washington.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal organización del sector privado en México, expresó este domingo su profunda preocupación por los aranceles anunciados el sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo que esta medida pone en peligro la competitividad de América del Norte.
“Esta medida afectará significativamente las cadenas de suministro que se han construido durante los últimos 30 años y que han convertido a América del Norte en la región más competitiva del mundo”, señaló el organismo a través de un comunicado.
El sábado, Trump ratificó las órdenes ejecutivas que ponen en vigor los aranceles del 25 % para las mercancías de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %), y del 10 % para los productos de China, lo que podría desencadenar una peligrosa guerra comercial.
Estas órdenes ejecutivas firmadas por Trump entrarán en vigor a partir del martes 4 de febrero, según el horario de Washington.
La principal organización del sector privado en México recordó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que está en vigor desde julio de 2020, estableció reglas para reducir las barreras al intercambio de bienes, servicios e inversión, fortaleciendo así la posición de la región.
“Actualmente, los tres países comercian más de 3 millones de dólares por minuto, respaldando más de 17 millones de empleos”, señaló el CCE en su comunicado.
Además, destacó que en las últimas 24 horas, cámaras y asociaciones empresariales de Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por la decisión del presidente Trump.
“Los sectores privados instamos a nuestros gobiernos a entablar conversaciones y encontrar soluciones expeditas, que restablezcan las condiciones del libre intercambio de bienes y servicios, de acuerdo con las reglas acordadas en el T-MEC”, afirmó el CCE.
Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una mesa de trabajo entre ambos países para abordar conjuntamente la crisis del fentanilo, en medio de la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
Además, el gobierno mexicano advirtió que, de no recibir respuesta, el lunes anunciará las primeras medidas en respuesta a los aranceles impuestos por Trump, que aplican un 25 % a los productos que México exporta a Estados Unidos.
Por otro lado, el sector automotriz de México expresó su desaprobación por la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos, subrayando que esta acción “debilita a toda América del Norte”.
“Esta medida no solo debilita a la industria más integrada de Norteamérica, sino que también afecta los mercados internos de Estados Unidos, México y Canadá, teniendo un impacto directo en los consumidores”, señalaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).