En Jamaica, las autoridades han habilitado más de 800 refugios para recibir a las personas evacuadas.

La Federación Internacional de la Cruz Roja informó este martes que se estima que al menos un millón y medio de personas resultarán directamente afectadas por el poderoso huracán Melissa durante su paso por el Caribe, siendo Jamaica el país más golpeado. Para la isla, este fenómeno podría convertirse en “el huracán del siglo”.
En Jamaica, hasta un millón de habitantes podrían verse perjudicados, lo que equivale a más de un tercio de la población total. Además, se prevén cientos de miles de afectados en Cuba, Bahamas, República Dominicana y Haití.
Ante la emergencia, las autoridades jamaicanas han habilitado más de 800 refugios para recibir a las personas evacuadas.
Se prevén graves daños en las infraestructuras, comunidades completamente aisladas y la interrupción de los servicios esenciales a causa de la fuerza del huracán, que, según los registros, será el más potente que haya vivido Jamaica. Así lo declaró Necephor Mghendi, jefe de la delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para los países de habla inglesa y holandesa, durante una teleconferencia desde Trinidad y Tobago.
El responsable humanitario advirtió que, tras el paso del huracán Melissa, será inevitable que los países afectados requieran del apoyo y la solidaridad internacional.
Una vez que el fenómeno haya abandonado tierra firme, las prioridades inmediatas serán salvar vidas y garantizar el acceso a alimentos, agua potable, refugios y atención médica, explicó desde Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), Jens Laerke, durante una rueda de prensa conjunta de los organismos de la ONU involucrados en la respuesta al desastre.
“Después llegará el momento de la reconstrucción, y estaremos presentes, como lo hemos estado antes de que comenzara esta emergencia”, añadió.
Con respecto a Cuba, señaló que se han logrado enviar suministros al oriente de la isla, entre ellos alimentos básicos como arroz y cereales, así como artículos de higiene y productos para la purificación del agua.
Por su parte, la experta en ciclones tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Anne Claire Fontan, informó que los vientos podrían alcanzar los 280 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 350 km/h a lo largo del día.
“Dentro del ojo del huracán podría registrarse una destrucción estructural total”, advirtió.
En cuanto a las precipitaciones, explicó que Melissa podría dejar entre 350 y 750 milímetros de lluvia en algunas zonas de Jamaica, lo que representa hasta tres veces el promedio mensual, con el riesgo de inundaciones repentinas catastróficas y múltiples deslizamientos de tierra.
Asimismo, señaló que “una marejada ciclónica potencialmente mortal” podría afectar este martes la costa sur de Jamaica, con olas que alcanzarían entre tres y cuatro metros de altura.