El reo, el más anciano en ser ejecutado en el estado, fue sentenciado a muerte en 2001 por asesinar a golpes con un bate de béisbol a los padres de su exnovia.

Este viernes, un hombre condenado a muerte en Carolina del Sur (EE.UU.) fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, marcando la primera ejecución con este método en el país en 15 años y la primera de este tipo en la historia del estado.
Brad Sigmon, de 67 años, fue declarado muerto a las 18:08 hora EST (23:08 GMT), según informaron los medios locales. Se detalló que el pecho del reo se llenó de sangre y sus brazos se tensaron al momento de recibir los disparos.
Sigmon eligió esta forma de ejecución debido a su preocupación por la eficacia de las drogas utilizadas en la inyección letal, que era la otra opción junto con la silla eléctrica. Temía que las sustancias pudieran provocarle una muerte lenta y dolorosa.
“(El reo) eligió el pelotón de fusilamiento porque no estaba dispuesto a arriesgarse a una muerte prolongada y tortuosa”, explicó su abogado, Gerald ‘Bo’ King, en un comunicado. Además, añadió que “la antigua silla eléctrica de Carolina del Sur lo quemaría y cocinaría vivo”.
El estadounidense, quien se convirtió en el reo de mayor edad en ser ejecutado en Carolina del Sur, fue condenado a muerte en 2001 por asesinar a golpes con un bate de béisbol a los padres de su exnovia en su casa, así como por el secuestro e intento de asesinato de la víctima.
Su defensa había solicitado detener la ejecución al Tribunal Supremo, pero la corte rechazó la solicitud este viernes. Además, pidieron clemencia al gobernador de Carolina del Sur, el republicano Henry McMaster, quien también negó su petición.
En este tipo de ejecuciones, tres miembros del pelotón de fusilamiento se colocan tras un muro con aperturas donde ubican sus rifles, mientras que el condenado es atado a una silla, con una capucha sobre su cabeza y una marca sobre el corazón a la que deben apuntar los ejecutores, a la voz de “¡Fuego!”. La ejecución puede ser observada por testigos, como abogados o periodistas, quienes la ven desde un cristal antibalas, sin poder ver las armas ni al pelotón, según el Departamento Correccional del estado.
El año pasado, la Corte Suprema de Carolina del Sur dictaminó que la ejecución mediante un escuadrón de fusilamiento es constitucional para los condenados a muerte, una decisión tomada para encontrar alternativas a la inyección letal debido a la escasez de los fármacos necesarios, producto de la negativa de las farmacéuticas a permitir su uso en ejecuciones.
El abogado de Sigmon informó a CNN que él eligió como su última comida —que realmente recibió el miércoles— un menú de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC), que incluía puré de patatas y judías verdes.
En los Estados Unidos, solo otros cuatro estados —Idaho, Utah, Mississippi y Oklahoma— contemplan la pena de muerte por fusilamiento, aunque desde 1977, solo Utah la ha aplicado, y en tres ocasiones.