China lanza estrategia de camiones autónomos para modernizar la minería

Durante la presentación del proyecto, Shu Yingqiu, director de la mina, explicó que nueve de estos vehículos operaron de manera ininterrumpida durante 72 horas, soportando temperaturas extremas de hasta 40 grados bajo cero durante las pruebas.

La más reciente innovación de China en inteligencia artificial (IA) es una flota de cien camiones eléctricos autónomos, diseñada para mejorar la seguridad en minas a cielo abierto y reducir los altos índices de accidentalidad.

El proyecto, liderado por la empresa tecnológica Huawei, se desarrolla en Hulunbuir, una localidad ubicada en la región de Mongolia Interior. Esta semana entró en operación en la mina de carbón a cielo abierto de Yimin, propiedad del grupo energético Huaneng.

Los vehículos, conectados a través de tecnología 5G avanzada, comenzaron a operar en esta mina situada en el noreste del país, a unos 170 kilómetros de la frontera con Rusia, en una zona conocida por sus rigurosos inviernos, con temperaturas promedio de -25,2 °C en enero y mínimas históricas de hasta -46,6 °C.

La región, caracterizada por extensas praderas sin barreras naturales como montañas, registra una temperatura media inferior a cero grados durante aproximadamente 245 días al año y es frecuentemente azotada por intensas ráfagas de viento.

Durante la presentación del proyecto, Shu Yingqiu, director de la mina, señaló que en las pruebas iniciales, nueve de los vehículos lograron operar de manera continua durante 72 horas, soportando temperaturas extremas de hasta -40 grados centígrados.

Sin cabina de conductor

Los camiones utilizados en este proyecto, con capacidad para transportar hasta 90 toneladas, están equipados con sistemas autónomos de percepción, planificación y toma de decisiones. Gracias a la inteligencia artificial, pueden ejecutar de forma automática tareas como la conducción, el vertido de material y el intercambio de baterías.

Según Shu Yingqiu, director de la mina, estos vehículos alcanzan una eficiencia un 20 % superior en comparación con los camiones tradicionales, ya que están diseñados específicamente para cargar, trasladar y descargar materiales sin intervención humana.

Uno de los aspectos que más llama la atención a simple vista es la ausencia de cabina para el conductor, reemplazada por una gran batería eléctrica.

“En una mina a cielo abierto, el transporte representa el mayor riesgo, ya que los conductores pueden quedarse dormidos o distraerse, provocando accidentes fatales”, explicó Zhao Yaozhong, subdirector de la mina, en declaraciones a EFE.
“Al eliminar la cabina y automatizar el transporte, logramos una seguridad intrínseca: al no haber conductores, eliminamos también el riesgo humano”, añadió.

Frente a las preocupaciones por la pérdida de empleos debido a la automatización, Zhao aseguró que muchos de los conductores —en su mayoría mayores de 50 años— han sido reubicados en labores de supervisión de las operaciones automatizadas, conservando así sus puestos de trabajo.
“A fin de cuentas, hay cada vez menos jóvenes dispuestos a desempeñar un trabajo tan exigente y peligroso”, subrayó.

En 2023, el sector del carbón en China registró 443 muertes, según datos recopilados por el medio Sina Finance a partir de cifras oficiales. Para 2024, la tasa de mortalidad se redujo a 0,059 trabajadores fallecidos por cada millón de toneladas de carbón producidas, lo que representa una disminución interanual del 37 %.

Transformación digital

Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el gobierno chino y diversas empresas —desde operadores portuarios hasta compañías mineras— para modernizar sectores tradicionales mediante la incorporación de inteligencia artificial, automatización y tecnologías de comunicación avanzadas.

“Uno de los principales retos es cómo aplicar estas innovaciones en industrias convencionales como la minería, que suelen ser las últimas en adoptar procesos de digitalización”, explicó a EFE Jack Chen, vicepresidente de mercadeo del área de Petróleo, Gas y Minería de Huawei.

Según Chen, “el primer paso para estas compañías es comprender que la digitalización y la IA no solo son posibles, sino que pueden aumentar significativamente la eficiencia y la seguridad en los procesos productivos.”

Reducción de la huella de carbono

Zhao señala que el principal beneficio ambiental de estos camiones eléctricos es que reemplazan el uso de combustibles fósiles por electricidad, lo que contribuye a disminuir las emisiones de carbono y el consumo de petróleo. De acuerdo con los datos del proyecto, la implementación de estos vehículos eléctricos en lugar de los tradicionales permitirá reducir anualmente unas 48,000 toneladas de CO₂ emitidas al ambiente.

No obstante, China sigue siendo el mayor productor global de carbón, lo que representa un desafío para cumplir con sus objetivos de des-carbonización. Esto requiere que el país alcance el pico de emisiones de CO₂ antes de 2030 y logre la neutralidad de carbono para 2060, lo cual exige una transformación en su matriz energética, que aún depende en gran medida del carbón.

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