Murió en Milán, rodeado de su familia y de Leo Dell’Orco, su pareja durante las últimas dos décadas.

El diseñador Giorgio Armani, reconocido como el ‘rey’ de la moda italiana, falleció este jueves en Milán a los 91 años, rodeado de su familia y de Leo Dell’Orco, su pareja durante las últimas dos décadas, según informó su grupo empresarial.
“Con profundo pesar, el grupo Armani comunica la partida de su creador, fundador y motor incansable: Giorgio Armani. El señor Armani, como siempre lo llamaron con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció en paz, acompañado por sus seres queridos. Trabajó sin descanso hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos proyectos siempre en marcha y desarrollo”, señaló la casa de moda.
Hace unas semanas, poco antes de cumplir 91 años, una infección pulmonar lo llevó a ser hospitalizado y a recuperarse en su residencia de la Via Borgonuovo en Milán. Esta situación le impidió asistir al desfile masculino de alta costura en junio, algo poco común en este incansable creador que rara vez se alejaba de sus talleres.
“El re Giorgio” fue una verdadera leyenda de la moda y un ícono mundial del estilo contemporáneo, que colocó a la mujer y su libertad en el centro de su visión, creando estilos siempre marcados por una elegancia atemporal.
La empresa informó que su funeral será una ceremonia privada, aunque quienes deseen podrán rendirle homenaje en una capilla ardiente que estará abierta el sábado y domingo en Milán.
A comienzos de año, Armani tuvo que cancelar su desfile de moda masculina en Milán por razones de salud, y también se ausentó del desfile de Armani Privé en París por recomendación médica. “En 20 años de Armani Privé, es la primera vez que no estoy en París”, expresó en un comunicado enviado a AFP en julio.
El ícono italiano es reconocido por haber revolucionado la moda de alfombra roja, pero también incursionó en un público más joven y accesible con Emporio Armani, además de expandirse al sector hotelero de lujo. Su fallecimiento ocurre a solo semanas de las celebraciones por los 50 años de su emblemática marca.
Alessandro Giuli, ministro de Cultura de Italia, destacó su legado como “una figura clave de la cultura italiana, capaz de convertir la elegancia en un lenguaje universal”. Añadió que “no solo fue un maestro de la moda, sino también un gran embajador de la identidad italiana a nivel global”.