Ecopetrol cuenta oficialmente con una nueva junta directiva, en la que se incluye al padre de Irene Vélez, la designada directora de la Anla.

Hildebrando Vélez, Ricardo Rodríguez Yee, Alberto José Merlano Alcocer y Luis Felipe Henao se incorporan formalmente a la junta directiva de Ecopetrol tras la votación en la asamblea de accionistas.
De acuerdo con lo aprobado por los accionistas, continuarán en la junta Ángela María Robledo, Lilia Tatiana Roa (viceministra de Ambiente), Guillermo García Realpe, actual presidente de la Junta Directiva, y Álvaro Torres.
A ellos se sumarán Ricardo Rodríguez Yee, como representante de los municipios productores, y Luis Felipe Henao, como representante de los principales accionistas minoritarios, en reemplazo de Juan José Echavarría.
Sin embargo, los más destacados son Hildebrando Vélez y Alberto Merlano Alcocer.
Vélez es reconocido por su estrecha amistad con el presidente y por ser el padre de la exministra de Minas y actual designada directora de la Anla, Irene Vélez. Recientemente, se desempeñó como consultor y asesor para el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Cali (DAGMA) y asesor de despacho del Ministerio de Igualdad y Equidad.
Según el perfil oficial de Ecopetrol, Vélez tiene una vasta experiencia en áreas como: industria energética, transición energética, administración, alta dirección y liderazgo, asuntos de Gobierno y política pública, recursos humanos y desarrollo del talento, tecnología e innovación, salud, seguridad y medio ambiente, sostenibilidad, estrategia empresarial y gestión de proyectos.
Por su parte, Alberto Merlano Alcocer es familiar de la primera dama Verónica Alcocer. Ha trabajado en el acueducto y en cargos gerenciales dentro de Ecopetrol. Según su trayectoria, posee experiencia en: industria energética, administración, alta dirección y liderazgo, asuntos de Gobierno y política pública, finanzas, recursos humanos y desarrollo del talento, gobierno corporativo, salud y seguridad industrial, y estrategia empresarial y gestión de proyectos.
Dado que el Gobierno posee la mayoría accionaria en Ecopetrol, la elección de esta nueva junta directiva se considera prácticamente un hecho.