Domínguez señaló que la Conmebol “aplica sanciones y hace todo lo posible para cambiar esta realidad, pero -reconoció- eso no es suficiente”.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció este lunes que ha convocado a las autoridades del continente y a las federaciones miembros para acordar una “actuación conjunta” frente a los actos de discriminación y violencia en el fútbol, al condenar el racismo como “un problema muy grande” que enfrenta este deporte.
“Quiero anunciar que la Conmebol decidió convocar a las autoridades de Gobierno de todo el continente y a las asociaciones miembros, con el objetivo de establecer una actuación conjunta que permita responder de forma simultánea a cualquier expresión de discriminación y violencia”, declaró Domínguez durante su intervención en la ceremonia de sorteo de la fase de grupos de las copas Libertadores y Sudamericana.
El acto tuvo lugar en la sede de la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque, donde Domínguez afirmó que el racismo es “una cuestión” que los “desafía como organización”.
“El racismo”, añadió, hablando en portugués, “es un flagelo que no tiene origen en el fútbol, tiene origen en las sociedades, pero afecta al fútbol”.
En ese sentido, defendió que la Conmebol “es sensible a esas realidades”.
“¿Cómo podemos no ser sensibles al dolor de Luighi?”, agregó Domínguez, refiriéndose al delantero brasileño, quien rompió a llorar en declaraciones a la prensa tras los insultos racistas de los aficionados del Cerro Porteño hacia los jugadores del Palmeiras durante un partido de la Copa Libertadores Sub-20, que concluyó este domingo en Paraguay con la victoria del Flamengo.
Domínguez destacó que la Conmebol “aplica sanciones y hace todo lo que está a su alcance para cambiar esa realidad, pero -admitió- eso no es suficiente”.
“Necesitamos entender que el racismo está enraizado en las sociedades y que el fútbol, como organización, está luchando con las herramientas que tiene a su alcance“, afirmó.
Tras los actos de racismo denunciados por el Palmeiras, la Conmebol impuso el pasado 9 de marzo una multa de 50.000 dólares al Cerro Porteño, prohibió el acceso al público en los partidos en los que el equipo participara en la Copa Libertadores Sub-20 y ordenó publicar en sus redes sociales una “campaña comunicacional de concientización contra el racismo”. Además, suspendió por dos partidos al técnico del equipo, Daniel Achucarro.
El delantero Luighi Hanri denunció haber recibido insultos y gestos racistas por parte de hinchas durante un encuentro en el que el Palmeiras venció 0-3 al conjunto de Asunción.