Caracol TV es reconocida por su producción sostenible en una de sus novelas

Caracol Televisión eliminó aproximadamente 22.500 botellas plásticas, reemplazándolas por termos reutilizables, y reutilizó 9.975 prendas textiles en su proceso de producción.

Caracol Televisión recibió un reconocimiento en los Golden Seal de la Environmental Media Association (EMA) por la nueva versión de Nuevo rico, nuevo pobre. La serie, dirigida por Dago García, vicepresidente de Producción y Contenido de Caracol Televisión, y con producción ejecutiva de Manuel Peñaloza, fue destacada como una producción sostenible, reflejando el compromiso del canal con la sostenibilidad y las prácticas responsables en todas las etapas de producción.

Entre las iniciativas para obtener este reconocimiento, la serie fue pionera al conectarse a la red pública de energía durante varios días, lo que permitió reducir el uso de generadores eléctricos y disminuir las emisiones de carbono y el ruido en las locaciones. Además, se optimizó la gestión de residuos en Cartagena, alcanzando una tasa de aprovechamiento del 76 % de los desechos generados y asegurando la correcta disposición de los no aprovechables.

Como parte de su política ambiental, Caracol Televisión reemplazó aproximadamente 22.500 botellas plásticas por termos reutilizables. Además, reutilizó 9.975 prendas textiles de la bodega de arte, lo que evitó la emisión de 66 toneladas de carbono. El 40% de los residuos generados por la producción fueron donados a la Fundación Sanar, que apoya a niños en tratamiento de cáncer, ampliando el impacto positivo de la producción más allá de la pantalla.

Otro logro importante fue la reducción del 77% en el uso de pilas alcalinas, gracias a la implementación de baterías recargables. Asimismo, se aplicaron técnicas innovadoras en efectos especiales que contribuyeron a reducir los tiempos de producción, los costos y las emisiones contaminantes.

Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de Caracol Televisión, destacó el valor de este galardón: “Este premio refuerza nuestro compromiso de seguir innovando en prácticas responsables. La sostenibilidad es una prioridad que asumimos con convicción y sabemos que, con cada acción, contribuimos a un futuro más sostenible para nuestra industria y el planeta”.

Por su parte, Manuel Peñaloza, productor ejecutivo de Nuevo rico, nuevo pobre, expresó: “Quiero agradecer sinceramente a todos los que hicieron posible este logro. Ganar este premio es un honor y un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y la pasión que hemos invertido en nuestro trabajo. Este reconocimiento nos impulsa a continuar mejorando nuestras prácticas ambientales e innovando en la industria audiovisual”.



COMPARTIR