Según el documento, el magistrado Vladimir Fernández habría formado parte del proyecto cuando ocupaba el cargo de secretario jurídico de la Presidencia.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, presentó una nueva recusación contra el magistrado Vladímir Fernández para que no participe en la discusión de la reforma pensional. Según expuso el congresista, Fernández habría estado involucrado en la elaboración y revisión del proyecto cuando se desempeñaba como secretario Jurídico de la Presidencia de la República, lo que, según Forero, le impediría votar para determinar si la reforma es constitucional.
“Para que el proyecto pudiera ser presentado ante el Congreso de la República, el entonces secretario Jurídico de la Presidencia debió dar concepto positivo sobre el proyecto de ley y, en esa medida, se encuentra impedido para fallar de manera imparcial frente a las distintas demandas de inconstitucionalidad que cursan ante la Corte Constitucional, de conformidad con lo que establece el artículo 25 del decreto 2067 de 1991”, señala el representante Forero en su documento.
En la petición, se argumenta que el magistrado Fernández debería ser impedido debido a su intervención en la expedición de la reforma pensional, el 22 de marzo de 2023, cuando el Gobierno presentó el proyecto ante la Secretaría del Senado. Para el congresista, el magistrado no puede participar de manera imparcial en las discusiones que se llevarán a cabo en la Corte, la cual decidirá si la reforma es viable dentro de los parámetros constitucionales.
“En el caso del proyecto de ley que posteriormente se convirtió en la Ley 2381 de 2024, como proyecto de iniciativa gubernamental, el procedimiento señalado se debió realizar con anterioridad a la radicación del proyecto ante la Secretaría del Senado de la República, y en esa medida contó con la revisión previa y la valoración jurídica y constitucional por parte del secretario Jurídico de la Presidencia de la República de ese momento, doctor Vladimir Fernández Andrade”, afirma Forero.
Cabe recordar que la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, ya había presentado este recurso ante la Corte Constitucional, alegando los mismos argumentos que el representante Forero. En su momento, el alto tribunal decidió que Fernández podría participar de los debates, al considerar que la recusación era extemporánea y carecía de fundamento. Ahora, desde la oposición, esperan una respuesta favorable que impida al magistrado votar sobre el futuro del proyecto.