Texas es el estado del sur que abarca la mayor parte de la frontera con México, con más de 1.300 kilómetros de extensión.

Texas está dispuesto a vender o alquilar más de 160 kilómetros de terreno en la frontera con México al Gobierno de Donald Trump, según lo informó el gobernador del estado, Greg Abbott, en una entrevista con el medio estadounidense The Texas Tribune.
El republicano indicó que el terreno que se transferiría al Ejecutivo incluye más de 60 kilómetros de muro fronterizo ya construidos, más de 2.000 camas para miembros de la Guardia Nacional y un espacio con 4.000 celdas para la detención de migrantes.
Texas es el estado del sur que abarca la mayor parte de la frontera con México, con más de 1.300 kilómetros.
Abbott, un ultraconservador cercano al trumpismo, se ha destacado como uno de los principales promotores de las políticas antimigrantes en el país, especialmente a través de la iniciativa ‘Operation Lone Star’ (Operación Estrella Solitaria), con la que ha invertido más de 11.000 millones de dólares para militarizar la frontera con México.
Sus medidas lo llevaron a confrontarse en varias ocasiones con la Administración del expresidente Joe Biden (2021-2025), ya que el Gobierno federal es el encargado de hacer cumplir las leyes migratorias en EE.UU.
Además de desplegar miles de miembros de la Guardia Nacional en la frontera, Texas instaló kilómetros de concertina en distintas zonas del territorio fronterizo, así como una barrera flotante sobre el río Grande.
Por otro lado, los efectivos de la Guardia Nacional han sido acusados por organizaciones de derechos humanos en la frontera de usar gas lacrimógeno, bolas de goma e incluso golpear a migrantes para evitar su cruce hacia territorio estadounidense.
COMPARTIR