Colombia envía solicitud a EE.UU. para desclasificar archivos sobre el magnicidio de Gaitán y la toma del Palacio de Justicia.

Petro solicita a EE.UU. desclasificar archivos sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.
El 19 de diciembre de 2024, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, recibió una respuesta oficial del Departamento de Estado respecto a la solicitud. En el documento, se precisó que la petición del Gobierno de Petro también incluye la desclasificación de los archivos relacionados con el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948.
“Estimado embajador: agradecemos su carta del 4 de octubre, en la que solicita la desclasificación de los archivos del Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia y el Federal Bureau of Investigation relacionados con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 y el asedio al Palacio de Justicia los días 5 y 6 de noviembre de 1985″, expresa el documento enviado al embajador por Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, bajo la administración de Biden.
Nichols destacó que estos eventos poseen una gran relevancia histórica, lo que le permite comprender la solicitud planteada por el Gobierno colombiano.
“En consideración del significado histórico de estos eventos y su impacto, comprendo su interés en que el gobierno de Estados Unidos comparta cualquier información relevante que pueda tener. Nuestro trabajo en desclasificaciones anteriores, como en los casos de Chile, Guatemala y Argentina, requiere una autorización presidencial, además de un considerable tiempo, esfuerzo y recursos. Elevaré su solicitud a las agencias de inteligencia y a los actores pertinentes en el proceso para su discusión”, se lee en el documento.
Desde el Departamento de Estado se indicó que se espera que la Oficina de Historia publique, durante 2025, algunas compilaciones sobre las relaciones internacionales de Estados Unidos, especialmente el volumen XVI, que aborda Suramérica entre los años 1981 y 1988.
En Blu Radio, consultaron con fuentes del gobierno colombiano, quienes destacaron que este proceso es crucial para que el país pueda conocer la verdad sobre lo ocurrido, así como para acceder a información desconocida que Estados Unidos pueda tener relacionada con el caso.
Respuesta de María Gaitán
Por su parte, María Valencia Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica y nieta de Jorge Eliécer Gaitán, expresó que esta solicitud ha sido buscada por muchos años, pero es la primera vez que un gobierno colombiano la tramita de manera oficial.
“La relevancia de esta solicitud radica en que, durante todos estos años, hemos recibido información sobre las implicaciones de la CIA en el complot detrás del asesinato de Gaitán”, indicó la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Además, comentó que han realizado peticiones a la CIA y al FBI para obtener información sobre el caso, pero en ambos casos les han respondido que esos documentos ya no existen, algo que, según la familia, no es cierto.
“La historia oficial colombiana siempre ha presentado una narrativa del conflicto, determinando fechas que no explican el origen del mismo, como la del 9 de abril de 1948. Los antecedentes a esa fecha revelan una persecución al movimiento Gaitanista que no fue solo una decisión nacional, sino que también tuvo implicaciones internacionales, especialmente de Estados Unidos. Varios investigadores coinciden en que el 9 de abril de 1948, Colombia se partió en dos, y esa división es crucial para entender el conflicto. Ahora, como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, estamos indagando en el origen del conflicto, que no se limita a 1964 ni a 1958. Hemos logrado retroceder en el tiempo, abordando incluso la fecha del 9 de abril de 1948″, agregó Valencia Gaitán.
COMPARTIR