Colombia: disidencia FARC asegura que no reclutará menores

Este compromiso forma parte de seis acuerdos establecidos entre el Estado Mayor de los Bloques y Frentes y el Gobierno de Gustavo Petro.

El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor de los Bloques y Frentes (EMBF), una disidencia de las FARC, alcanzaron seis acuerdos, entre los que se incluyen la prohibición de reclutar menores de 18 años, facilitar el acceso a la tierra y frenar la tala de bosques, según se informó el viernes 21 de noviembre de 2025.

En un comunicado de la Mesa de Diálogos de Paz con el EMBF-FARC, se detallaron los avances logrados durante el séptimo ciclo de negociación, realizado en Campo Hermoso, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá (sur de Colombia).

El documento señala que el acuerdo obliga al EMBF-FARC-EP a implementar una política que impida la incorporación de menores de 18 años a sus filas.

Asimismo, el Gobierno colombiano se comprometió a fortalecer los programas de protección integral de niños y adolescentes, especialmente en las zonas afectadas por el conflicto.

En el documento de nueve puntos, también se acordó promover el acceso a la tierra y la creación de Zonas de Reserva Campesina (ZRC).

Respecto a las elecciones presidenciales y legislativas de 2026, se estableció un pacto que garantice el libre ejercicio del derecho a elegir y ser elegido, así como el derecho de todos los partidos y candidatos a presentar sus programas ante los votantes.

Tras las elecciones legislativas del 8 de marzo, Colombia celebrará los comicios presidenciales el 31 de mayo, y en caso de segunda vuelta, esta se realizará el 21 de junio.

Tres años después del lanzamiento de la estrategia de ‘paz total’, ningún grupo armado se ha desmovilizado. Sin embargo, continúan los diálogos con los Comuneros del Sur y con dos disidencias de las FARC: el Estado Mayor de Bloques y Frentes y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB).

El Gobierno también mantuvo negociaciones con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, liderada por alias “Iván Mordisco”, considerado el criminal más buscado de Colombia. Estas conversaciones se suspendieron debido a una ola de violencia perpetrada por ese grupo en el suroeste del país.


COMPARTIR