El pronunciamiento se produce después de que diversos actores, incluyendo la Defensoría del Pueblo, las altas cortes y organizaciones del sector judicial, exigieran al ministro respeto hacia la magistrada y hacia la separación de poderes.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, admitió haber cometido un error al insultar a la magistrada Cristina Lombana de la Corte Suprema de Justicia y ofreció disculpas por sus palabras.
“He dicho cosas que no debí decir; me dejé llevar por la ira y la situación, y eso no refleja la persona que quiero ser. Lamento lo que expresé y le pido excusas a la señora Cristina Lombana. No obstante, esto no significa que deje de denunciar las extralimitaciones y el abuso de poder que he sufrido yo y mi familia”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
El pronunciamiento se da después de que diversos actores, incluidos la Defensoría del Pueblo, las altas cortes y organizaciones del sector judicial, exigieran al ministro respeto hacia la magistrada y la separación de poderes. Además, se registraron varias denuncias en su contra.
La reciente tensión entre el Gobierno y las altas cortes, en la que el presidente Gustavo Petro salió a respaldar a su ministro, se produjo tras un allanamiento ordenado por la magistrada Cristina Lombana en una propiedad de Benedetti en Puerto Colombia, Atlántico.
La diligencia provocó la reacción airada del funcionario, quien recurrió a redes sociales, entrevistas y declaraciones públicas para arremeter contra la jurista que lo investiga por el caso Fonade.
Entre sus comentarios, Benedetti llegó a afirmar que “la magistrada Lombana está completamente loca, demente, y además es una delincuente, está enferma, obsesionada conmigo”, llegando incluso a insultarla con términos vulgares.
Además de sus palabras, el ministro denunció supuestas irregularidades durante el allanamiento, que habrían afectado a su esposa y a varios equipos móviles.