Según el secretario, las medidas estadounidenses están dirigidas exclusivamente a Petro, su familia y sus colaboradores cercanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este sábado que no se aplicarán aranceles adicionales a Colombia pese a las sanciones de la Casa Blanca contra el presidente Gustavo Petro, a quien responsabilizó del enfriamiento de las relaciones entre Washington y Bogotá.
“Nuestro problema con el actual presidente (Petro) es que no está colaborando en nuestra lucha contra las drogas, por lo que consideramos más adecuado tratar la situación a nivel individual”, explicó Rubio a la prensa durante el viaje del presidente Donald Trump por Asia.
Rubio dejó claro que las sanciones estadounidenses se dirigen únicamente al mandatario colombiano, a su familia y a sus principales colaboradores, al tiempo que destacó que EE. UU. mantiene “una excelente relación” con el pueblo colombiano y con muchas instituciones del país.
“Nuestra relación con el pueblo colombiano, su economía, la mayoría de sus políticos y sus instituciones, especialmente las de defensa, es fuerte y perdurará… mucho después de que este individuo deje la presidencia”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Este viernes, el Departamento del Tesoro informó que el presidente Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, fueron incluidos en la ‘Lista Clinton’ de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La sanción se suma a la anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó a Petro como “líder del narcotráfico” y decidió suspender la ayuda económica a Colombia, citando su presunta inacción en la lucha contra las drogas.
En septiembre, EE. UU. ya había retirado a Colombia de la lista de países que habían combatido el narcotráfico durante el último año y revocó la visa de Petro, luego de que supuestamente instara a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes de Trump.
Rubio aseguró que no le preocupa que las sanciones contra Petro puedan aumentar el respaldo a la izquierda en Colombia, mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales de 2026.
“Esto no es un conflicto entre Estados Unidos y Colombia. Es nuestra respuesta a las acciones de un líder extranjero que se ha mostrado hostil… por eso no contemplamos aranceles”, afirmó.
El secretario reiteró que EE. UU. no busca afectar la economía colombiana y precisó que el presidente Trump, quien tiene la decisión final sobre los aranceles, revisó las opciones disponibles y eligió aplicar sanciones directas contra Petro y su círculo cercano.
Las declaraciones se producen en medio de un incremento de operaciones estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, en el marco de su lucha contra las drogas, que según cifras del Ejército de EE. UU. ya ha dejado 10 barcos hundidos y 43 personas muertas.
El aumento de las tensiones comenzó en agosto con el despliegue de buques estadounidenses en el Caribe, apuntando inicialmente a Venezuela, y se ha extendido ahora a aguas del Pacífico, incluyendo operaciones que afectan a Colombia.