La entidad afirma que el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se lleva a cabo de manera transparente y en cumplimiento de la normativa vigente.

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para establecer un espacio de diálogo que permita aclarar las declaraciones realizadas sobre el proceso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.
“Respetuosamente, reiteramos nuestra solicitud para conversar con usted y así desmentir las afirmaciones que suelen difundirse sobre la Carrera Diplomática y Consular”, señaló la organización.
El comunicado se produce tras una publicación del presidente Petro en su cuenta de X, donde compartió una denuncia en la que un ciudadano describía la Carrera Diplomática de Colombia como un “título nobiliario”, alegando que ciertos puestos se priorizan para hijos o familiares de funcionarios activos o jubilados del servicio diplomático.
El denunciante aseguró que su hija intentó ingresar en dos ocasiones sin éxito, denunciando que la carrera mantiene prácticas “elitistas, clasistas y hereditarias”. Al compartir esta publicación, el presidente añadió: “Así es como transformaron el derecho a la asociación en un derecho nobiliario para un cargo diplomático”.
De cómo convirtieron el derecho a la asociación al derecho nobiliario a un cargo diplomático.https://t.co/pbskifQCvC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 11, 2025
En respuesta, Asodiplo publicó un comunicado proponiendo una reunión con el presidente y rechazando rotundamente cualquier señalamiento de favoritismo o falta de transparencia en el proceso de selección de candidatos.
“La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo ha llevado a cabo, durante décadas, procesos rigurosos que aseguran que los futuros funcionarios posean los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar adecuadamente las labores diplomáticas y consulares”, resaltó la organización.
La Asociación Diplomática y Consular de Colombia destacó además el esfuerzo y la dedicación de los aspirantes, quienes durante meses e incluso años se preparan para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular. Las pruebas escritas para seleccionar a los 25 nuevos candidatos para el año 2027 se llevarán a cabo el próximo 12 de octubre.
