En una entrevista con Sala de Prensa Blu, el analista político Pedro Viveros explicó que el CNE fundamentó su rechazo en el incumplimiento de los estatutos internos de Colombia Humana.

Esta semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó una decisión clave que afecta directamente la estrategia de unidad y las aspiraciones políticas del partido del presidente Gustavo Petro y sus aliados.
Considerada por algunos como una acción de persecución política, la resolución impide que Colombia Humana se fusione con otros partidos como el Polo Democrático y la Unión Patriótica para formar una sola agrupación bajo el nombre de Pacto Histórico.
En entrevista con Sala de Prensa Blu, el analista político Pedro Viveros explicó que el CNE fundamentó su rechazo en el incumplimiento de los estatutos internos de Colombia Humana, particularmente en lo referente al número mínimo de delegados necesarios para aprobar la fusión.
Como resultado inmediato, precandidatos clave para la consulta interna del 28 de octubre —entre ellos María José Pizarro, Daniel Quintero, Carolina Corcho, Gustavo Bolívar, Gloria Flores y Susana Muhamad— quedan excluidos de la opción de obtener aval bajo la estructura unificada del Pacto Histórico.
Además, más de 19 congresistas podrían quedarse sin el aval necesario para postularse el próximo año. “Recuerdo que muchos de quienes ahora critican la decisión del Consejo Nacional Electoral solían defender las resoluciones institucionales. Por ejemplo, durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, insistían en la importancia de respetar las decisiones de las autoridades,” señaló Viveros.
En cuanto a si esta decisión podría ser una “jugada petrista” para generar victimización, el analista describió el estilo político del presidente: “Petro es un líder que suele usar metáforas como recurso para sustituir o reinterpretar la realidad”.
Viveros añadió que el presidente siempre intentará sacar provecho de cualquier circunstancia, ya sea adversa o favorable, mediante una estrategia discursiva que mantiene el debate abierto.