Pese a la presencia de la Fuerza Pública en la zona, las familias desplazadas afirman que aún no se sienten seguras para regresar al territorio.

Asimismo, la entidad se desplazó hasta el corregimiento de Liberia El Charcón, en el municipio de Anorí, para brindar asistencia a 26 familias que fueron desplazadas debido a enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo en la vereda El Tesoro. Esta comunidad, conformada principalmente por mineros artesanales y campesinos, ya había sido afectada anteriormente este año por un confinamiento generado por el accionar de grupos armados.
“Persisten los homicidios, desplazamientos, confinamientos, desapariciones forzadas, secuestros y accidentes causados por minas antipersonales, entre otros hechos que victimizan a la población, generando situaciones de desplazamiento y confinamiento que nuestra unidad está atendiendo”, expresó Maribel López, directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.
Desde la Unidad resaltaron que, durante 2025, han brindado atención a más de 2.000 familias desplazadas o confinadas como resultado de 22 emergencias masivas registradas en el departamento debido al conflicto armado.