Estas medidas tienen como objetivo fortalecer los controles ante la peligrosidad del interno y asegurar la calma en la zona.

La Gobernación de Santander dio a conocer nuevas medidas de seguridad luego del traslado de Élder José Arteaga, alias ‘Costeño’, a la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en el municipio de Girón. Arteaga, señalado como el supuesto coordinador logístico del atentado contra el precandidato Miguel Uribe, fue capturado el pasado 5 de julio de 2025.
En la más reciente reunión de la Mesa Gubernamental de Seguridad, que sesiona cada semana, se evaluaron las acciones implementadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en articulación con autoridades nacionales, con el fin de reducir los posibles riesgos asociados a la presencia de Arteaga en el área metropolitana de Bucaramanga.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández Durán, indicó que las decisiones adoptadas buscan fortalecer los mecanismos de control ante el nivel de peligrosidad del detenido y preservar la seguridad y el orden en la región.
“Estamos trabajando de forma coordinada para asegurar la seguridad y la convivencia en la región. Estas acciones son parte de un esfuerzo conjunto entre las instituciones del Estado, con el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército y otras entidades, para proteger la tranquilidad de los santandereanos”, expresó Hernández Durán.
La Gobernación destacó que la Mesa Gubernamental de Seguridad reúne a todas las entidades encargadas de velar por la protección de la ciudadanía.
En estos encuentros se estudian las alertas tempranas, se establecen anillos de seguridad y se fortalecen las estrategias interinstitucionales para preservar el orden público en el departamento de Santander.