El documento también señala que en los próximos días se decidirá si se abre una investigación disciplinaria.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial decidió compulsa de copias contra el juez 102 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla, con el fin de que se investigue una posible actuación irregular tras conceder detención domiciliaria a Digno Palomino, presunto cabecilla de la banda criminal ‘Los Pepes’. Palomino está vinculado a al menos 17 homicidios, entre ellos el de una comerciante.
El documento señala además que, en los próximos días, se definirá si se abre una investigación disciplinaria formal contra el funcionario judicial.
Cabe recordar que la polémica decisión de otorgar casa por cárcel a Palomino se tomó el pasado viernes, luego de que el juez William Saleme —quien ocupa el despacho 102— resolviera un recurso de apelación anulando la medida de aseguramiento en centro carcelario. Esta medida había sido revertida previamente por una jueza de segunda instancia, al considerar que no estaba suficientemente argumentada.
Por ahora, pese a la decisión del juez William Saleme que favorece a Digno Palomino con detención domiciliaria, el presunto cabecilla de ‘Los Pepes’ no podrá recuperar su libertad, ya que enfrenta otra medida de aseguramiento por un proceso diferente.
El fiscal encargado del caso por los 17 homicidios apeló la decisión judicial que le otorgó la casa por cárcel. En su recurso, presentó declaraciones de testigos que identifican a Palomino como el líder de la organización criminal responsable del asesinato de una comerciante, quien habría sido víctima de un sicario tras negarse a pagar una extorsión.
Según la Fiscalía, se presentaron suficientes pruebas que vinculan a Palomino con la banda criminal, y se enfatizó en que no es necesario que el acusado haya disparado directamente para ser considerado responsable de un homicidio en calidad de autor mediato o determinador.