El presidente advirtió que, si la entidad no responde a su solicitud, instruyó a uno de sus funcionarios para que se asegure de que se cumpla la ley.

Durante su intervención en Barranquilla, donde exigió a las empresas prestadoras de energía reducir las tarifas, el presidente Gustavo Petro criticó nuevamente el actual sistema del país, señalando que las generadoras estafan a los colombianos con precios excesivos.
“¿Por qué la energía en la Costa Caribe, la tierra del sol, es más cara que en Bogotá o Cali? ¿Por qué, siendo Colombia un país con tanta agua, paga una de las tarifas más altas de América? Es difícil de entender con la fórmula, pero todo se debe a ella. Los comisionados de la CREG, en ocasiones pasadas, hicieron unas matemáticas, una fórmula que favorece el interés y la acumulación de fortuna de las empresas de energía eléctrica del país, ignorando la Constitución y la ley”, afirmó Petro.”
El presidente Petro aseguró que la empresa XM, encargada de administrar el mercado eléctrico en Colombia, no está implementando la nueva fórmula tarifaria aprobada por la CREG el 31 de diciembre pasado. En respuesta a esto, delegó a uno de sus funcionarios para que, si la empresa no cumple con su obligación, haga lo que la ley estipula.
“Lo delego para que, si la empresa XM no actúa dentro del tiempo estipulado para aplicar la nueva fórmula tarifaria, tome las acciones que la ley manda. Al ministro de Energía, Omar Andrés Camacho, negocie primero, porque yo hablo primero. Si los generadores no acceden a un mercado justo de energía eléctrica y quieren mantener este feudalismo, que es inconstitucional e ilegal, usted tiene un decreto en sus manos”, afirmó Petro.
En su discurso, el mandatario también se refirió a ciertos funcionarios de su gobierno, quienes, según él, no cumplen con sus responsabilidades. Aseguró que, cuando se da cuenta de la situación, se ve en la obligación de despedir a los delegados que no siguen las políticas de la Nación.
Finalmente, el presidente Petro reiteró su llamado a la movilización para exigir a las generadoras y prestadoras de energía que reduzcan las tarifas para todos los colombianos. “Al pueblo de Colombia le digo: la calle es el espacio. No dejemos que nos arrebaten las medidas que se han tomado respetando la Constitución”, concluyó.
COMPARTIR