Flotilla con ayuda para Gaza asegura haber sido atacada por un dron; Túnez lo niega y desmiente versión

A bordo se encuentra la ambientalista Greta Thunberg, junto a otras figuras como el brasileño Thiago Ávila, con el propósito de “abrir un corredor humanitario en Gaza”.

La flotilla que partió rumbo a Gaza con activistas y ayuda humanitaria denunció en la madrugada del martes que uno de sus barcos fue atacado por un dron cerca de las costas de Túnez. Sin embargo, las autoridades tunecinas negaron la presencia de aeronaves no tripuladas en la zona.

Más de mil personas dieron la bienvenida el domingo, en ese país del norte de África, al grupo compuesto por unas 20 embarcaciones que zarpó a principios de mes desde Barcelona con destino al asediado enclave palestino.

Entre los pasajeros se encuentra la activista ambiental Greta Thunberg, así como otras figuras destacadas como el brasileño Thiago Ávila. La misión tiene como objetivo, según sus organizadores, “abrir un corredor humanitario y detener el genocidio en curso del pueblo palestino” en el marco del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Durante la madrugada del martes, la Flotilla Global Sumud informó a través de Instagram que uno de sus barcos fue “impactado por un dron mientras navegaba en aguas tunecinas”.

En la publicación se incluyó un video captado por una cámara de vigilancia a bordo, donde se escucha un zumbido persistente. Segundos después, un activista levanta la vista, lanza un grito y retrocede justo antes de que se registre una explosión acompañada por un destello que ilumina el entorno.

Un periodista de la agencia AFP que acudió rápidamente a la localidad costera de Sidi Bou Said, cercana a la capital tunecina, observó el barco rodeado por otras embarcaciones. El incendio que se había desatado ya estaba bajo control.

Cientos de personas se congregaron en el puerto de la localidad, situada cerca del palacio presidencial de Cartago, coreando consignas como “¡Palestina libre, Palestina libre!”.

La flotilla confirmó que las seis personas que viajaban en la embarcación resultaron ilesas, aunque reportó daños materiales y denunció “actos de agresión destinados a sabotear su misión”.

Por su parte, la Guardia Nacional tunecina declaró a la AFP que no se había detectado la presencia de ningún dron en la zona tras el incidente reportado.

“El incendio se originó en los chalecos salvavidas, según las conclusiones preliminares”, declaró Houcem Eddine Jebabli, portavoz de la Guardia Nacional.

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, la institución descartó la presencia de un dron, calificando esa versión como “infundada”, y sugirió como posible causa del fuego un cigarrillo mal apagado.

Presunta agresión

Houcem Eddine Jebabli informó inicialmente que la embarcación se encontraba a unos 80 kilómetros del puerto de Sidi Bou Said al momento del incidente.

El activista brasileño Thiago Ávila publicó en Instagram un video en el que otro integrante de la flotilla, identificado como Miguel, afirma haber visto un dron. “Sin duda fue un dron el que lanzó una bomba”, aseguró.

Por su parte, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese —residente en Túnez— se trasladó al puerto durante la noche y compartió en la red social X las imágenes de la cámara de vigilancia a bordo.

“1. Se escucha un ruido que la tripulación identificó como un dron. 2. Se activa la alarma y se pide auxilio. 3. Se produce una explosión. Saquen sus propias conclusiones”, escribió Albanese.

En declaraciones previas a la prensa desde Sidi Bou Said, advirtió: “Si se confirma que fue un ataque con drones, estaríamos ante una agresión contra Túnez y su soberanía”.

La AFP contactó al ejército israelí para obtener una reacción, pero no recibió respuesta de inmediato.

La Franja de Gaza sigue siendo el epicentro de un conflicto devastador, desatado tras el letal ataque perpetrado por Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

En agosto, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en Gaza y alertó que alrededor de 500.000 personas enfrentan condiciones humanitarias “catastróficas”.

Los barcos de la Flotilla Global Sumud —“sumud” significa “resiliencia” en árabe— tienen previsto llegar a Gaza a mediados de septiembre con ayuda humanitaria, después de que Israel impidiera dos intentos anteriores en junio y julio.

La salida del convoy desde Túnez está programada para el miércoles, aunque ha sido aplazada por condiciones meteorológicas adversas y el retraso de la flotilla procedente de Barcelona, que se reunió con los activistas en Túnez antes de emprender juntos el viaje hacia Gaza.


COMPARTIR