Se ha iniciado una investigación preliminar para establecer si los miembros de la Armada incumplieron los protocolos tras efectuar disparos contra una lancha en el Océano Pacífico, en la que viajaba la alcaldesa del municipio, incidente que provocó la muerte de uno de sus asesores.

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación disciplinaria contra integrantes aún por identificar de la Armada Nacional, tras el incidente ocurrido el 8 de septiembre, cuando una patrulla fluvial disparó contra una lancha que transportaba a la alcaldesa de Mosquera, Karen Lizeth Pineda Pineda, y a su equipo.
Según el documento emitido por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la fuerza pública, la medida se adoptó luego de las denuncias divulgadas por medios de comunicación y las declaraciones del presidente de la República en su cuenta oficial de la red social X.
Le presento mis sentidos pésames a la familia de Luis Fernando Sánchez, quien murió en la lancha donde viajaba la alcaldesa de Mosquera, Nariño; el incumplimiento de los protocolos de seguridad, hizo disparar al guardia en el retén oficial en Tumaco y tuvo este lamentable…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 8, 2025
El Ministerio Público instruyó a la Armada Nacional a proporcionar información precisa sobre la unidad militar a la que pertenecen los uniformados implicados, incluyendo sus nombres, rangos y el informe de patrullaje correspondiente al día del incidente. Además, pidió copia del protocolo vigente para interceptaciones y registros en vías fluviales, así como los permisos y rutas autorizadas de la embarcación en la que se desplazaba la alcaldesa.
Según el auto del Ministerio Público, “de acuerdo con los hechos divulgados por medios de comunicación y el presidente de la República a través de su cuenta personal en la red social X, esta Procuraduría delegada ordenará la apertura de una indagación disciplinaria, conforme al artículo 233 de la Ley 1862 de 2017, contra el funcionario por identificar de la Armada Nacional, por posible incumplimiento de los protocolos sobre el uso de la fuerza, con el fin de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como identificar al presunto responsable de los hechos”.
La investigación también incluirá la toma de declaraciones a la alcaldesa Pineda, al comandante de la unidad militar involucrada y la obtención del informe administrativo sobre las lesiones de un policía que acompañaba a la mandataria.
Con esta indagación preliminar, la Procuraduría pretende esclarecer si hubo irregularidades en la actuación de la Armada durante el operativo y asegurar que se respeten los protocolos establecidos para proteger a la población civil en operaciones fluviales.
COMPARTIR