El coliseo municipal fue adaptado como refugio temporal para acoger a las cientos de familias desplazadas.

El sur de Bolívar atraviesa una nueva crisis humanitaria a raíz del desplazamiento masivo de cerca de mil personas provenientes de los corregimientos de San Agustín y Santo Domingo, en la zona rural de Arenal del Sur.
Las familias se vieron forzadas a dejar sus hogares debido a amenazas e intimidaciones por parte del ELN, en medio de una creciente escalada de violencia y la disputa territorial que mantiene este grupo armado en la región.
El alcalde de Arenal del Sur, Ramón Sayas, señaló que se están habilitando albergues temporales en la cabecera municipal para atender a la población desplazada. No obstante, advirtió que la magnitud de la emergencia supera la capacidad operativa y de respuesta de la administración local.
“Las personas fueron obligadas a abandonar sus hogares, principalmente en los corregimientos de San Agustín y Santo Domingo, así como en las veredas La Jungla, Sabaleta y La Cañada. Actualmente, se encuentran en el casco urbano de Arenal, donde los estamos albergando de manera improvisada, ya que no contamos con la capacidad suficiente para recibir a todos los desplazados. Habilitamos el coliseo como refugio temporal y allí estamos ofreciendo atención básica: alimentos, apoyo psicosocial y atención médica”, explicó el alcalde.
El mandatario local hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que actúe ante esta nueva ola de desplazamientos forzados, que –advirtió– podría agravarse en las próximas horas, ya que hay alertas activas en otros sectores rurales.
“Necesitamos que las entidades del Gobierno Nacional y departamental nos brinden las ayudas necesarias, pero también que se trabaje en un acuerdo que permita el retorno seguro de estas familias a sus territorios. Tienen derecho a vivir en paz donde han construido sus vidas. En este momento, los centros poblados de dos corregimientos y cuatro veredas están completamente desocupados, y nos preocupa que en otras veredas ya han advertido a la población que se preparen para salir en cualquier momento”, señaló.
A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el desplazamiento en Arenal del Sur y ordenó al Ejército “copar” las veredas de San Agustín y Santo Domingo, tras el desalojo forzado ordenado por el ELN. “No puede haber terreno vedado ni para el Ejército ni para el pueblo”, afirmó en la red social.
Por su parte, Iván Sanes, secretario de Víctimas de la Gobernación de Bolívar, informó que en las últimas horas se enviaron cerca de 4 toneladas de ayuda humanitaria a las familias desplazadas. “Llegamos con casi 4 toneladas de alimentos para apoyar a las familias afectadas, pero lo que realmente necesitan, al igual que todo el sur de Bolívar, es poder vivir en paz y con seguridad en sus territorios”, señaló el funcionario.