Abogado asegura que el colegio notificó la desaparición de Valeria Afanador tres horas después del incidente.

El abogado afirmó que el caso debe ser tratado como un homicidio por omisión, debido a lo que considera una actitud irresponsable por parte del colegio.

El abogado Julián Quintana, representante legal de la familia Afanador, criticó la actuación del colegio donde estudiaba Valeria Afanador, la niña encontrada sin vida el viernes en Cajicá, Cundinamarca. Según el abogado, la institución educativa reaccionó tarde y solo notificó la desaparición de la menor a las autoridades tres horas después de ocurrido el suceso.

“La primera llamada a la madre se realizó alrededor de la una de la tarde, y cuando Luisa llegó al lugar una hora después, las autoridades recién estaban llegando. La familia fue informada en un plazo de dos horas, y las autoridades tres horas después, explicó Quintana en una entrevista con Recap de Blu Radio.

El abogado señaló que el caso debe ser tratado como un homicidio por omisión debido, en su opinión, a la presunta falta de responsabilidad del colegio. “Si la niña hubiera estado bajo supervisión, no habría salido del colegio, y si lo hubiera hecho, con una actitud responsable, la hubieran encontrado de inmediato. Pero al tardar dos o tres horas en iniciar la búsqueda, los resultados trágicos son los que vemos hoy”, agregó.

Quintana también cuestionó la ausencia de protocolos de seguridad dentro de la institución. “¿Por qué no había un adulto responsable? ¿Por qué la escuela tenía una malla con fallas de seguridad? ¿Por qué informaron a la familia dos horas después de la desaparición de Valeria y a las autoridades tres horas después? Si hubieran hecho su trabajo adecuadamente, Valeria estaría con sus padres y hermanos”, expresó.

El abogado afirmó que tanto los empleados como los directivos del colegio deben rendir cuentas ante la justicia. “Los responsables de dar la cara a la justicia son los empleados y directivos del colegio”, subrayó.

En cuanto a las teorías sobre lo sucedido, Quintana no descartó que alguien externo pudiera haberse aprovechado de las omisiones del colegio. Sin embargo, destacó que será Medicina Legal quien determine las causas exactas de la muerte de Valeria.

COMPARTIR