La finalidad de la diligencia es escuchar la versión del ex diplomático y exjefe de debate del Pacto Histórico sobre los manejos realizados durante la campaña.

El próximo lunes 27 de enero, la fiscal séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Sandra Portillo, ha citado a declarar al exembajador ante la FAO y actual asesor presidencial, Armando Benedetti.
El objetivo de la diligencia es conocer la versión de Benedetti, quien fue exjefe de debate del Pacto Histórico, sobre los manejos de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, en particular, para esclarecer posibles irregularidades o ilegalidades en la financiación de los ingresos y gastos de dicha campaña.
Estas diligencias se suman a la que ha sido anunciada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la cual llevará a cabo una inspección el próximo martes 28 de enero en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo es profundizar en los detalles del expediente de los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada, por los cuales el órgano electoral abrió una investigación administrativa contra el presidente Gustavo Petro, el exgerente de campaña Ricardo Roa, los auditores y los partidos Unión Patriótica y Colombia Humana, en relación con posibles infracciones al régimen de financiación de partidos y movimientos políticos, así como la violación de los topes establecidos.