El secretario general de la ONU pide el cese de la violencia en el Catatumbo

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo informó que, hasta ahora, 32.000 personas se han visto desplazadas debido al conflicto en esta región.

El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó el martes que se garantice la protección de los civiles colombianos ante el alarmante incremento de los combates entre los grupos armados (ELN y disidencias de las Farc) en el Catatumbo, en el noreste del país.

“El Secretario General está profundamente preocupado por la reciente violencia en la región del Catatumbo, en Colombia, y exige el cese inmediato de los actos de violencia contra la población civil”, declaró el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

En el mensaje emitido por la oficina de su portavoz, Guterres exige el cese de los asesinatos de civiles, entre los que se incluyen firmantes del acuerdo de paz de 2016, defensores de derechos humanos y líderes comunitarios. Además, lamenta el desplazamiento de miles de personas a causa de los enfrentamientos armados.

El secretario general sugiere que parte de la responsabilidad recae sobre el Gobierno, subrayando “la importancia de la implementación total del acuerdo de paz” de 2016, en referencia a las críticas por los retrasos en aspectos clave como la distribución de tierras y la justicia transicional.

La confrontación entre el ELN y una disidencia de las FARC en el Catatumbo, una región ubicada en el norte del departamento de Norte de Santander, representa un desafío significativo para el Estado colombiano. Esto ha llevado al presidente Gustavo Petro a declarar la conmoción interior y a advertir a la guerrilla de que el Gobierno está preparado para enfrentarlos.

Desde el jueves pasado, cuando el ELN inició los ataques contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, alrededor de 80 personas han sido asesinadas en el Catatumbo, entre ellas al menos seis firmantes del acuerdo de paz. Además, 22.570 personas se encuentran desplazadas en diversos albergues de la región.




COMPARTIR