Dos docentes más que la acompañaban también resultaron afectados y continúan recibiendo atención médica en Tolima.

Un hecho trágico ha conmocionado a la Universidad Nacional de Colombia tras confirmarse la muerte de Andrea del Pilar Fandiño Palacios, geóloga de 30 años y docente de la Facultad de Ciencias, quien falleció luego de ser atacada por un enjambre de abejas mientras realizaba trabajo de campo en una zona rural del municipio de Ortega, Tolima.
Fandiño Palacios, que además cursaba estudios de posgrado y se preparaba para defender su tesis en menos de un mes, participaba en una visita académica cuando fue sorprendida por el enjambre. Testigos reportaron que sufrió múltiples picaduras en varias partes del cuerpo, lo que desencadenó una grave reacción con inflamación y dificultades respiratorias.
Gabriela Delgado, decana de la Facultad de Ciencias, explicó la gravedad del ataque: “Las intervenciones médicas realizadas en el lugar no fueron suficientes debido a la gran cantidad de veneno que recibió. Se sabe que solo en su rostro tenía más de 200 picaduras, muchas con aguijones aún incrustados, lo que provocó una dosis letal de veneno”.
Otros dos docentes que se encontraban con ella también resultaron afectados por el ataque y continúan bajo observación médica en el departamento del Tolima. Ante lo ocurrido, la Universidad Nacional decretó luto institucional y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los hechos que rodearon la tragedia.
“Con inmenso dolor nos despedimos de nuestra apreciada profesora Andrea Fandiño Palacios, quien dedicó su vida con pasión a la geología y con afecto a sus estudiantes, colegas y seres queridos”, manifestó la Facultad de Ciencias a través de sus redes sociales.
COMPARTIRCon profundo dolor despedimos a nuestra querida profesora Andrea Fandiño Palacios, quien dedicó su vida con pasión a la Geología y con cariño a sus estudiantes, amigos/as y familiares.
— Facultad de Ciencias – Universidad Nacional (@CienciasUNALBog) August 9, 2025
Extendemos nuestra invitación a toda la comunidad, para acompañarnos en su última despedida. pic.twitter.com/e8mcajcZ5m