Sancionan a exfuncionarios de la Alcaldía de Daniel Quintero por contrato con Metroparques

La Procuraduría General de la Nación sancionó, destituyó e inhabilitó por un periodo de nueve años a Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura durante la administración de Daniel Quintero, y a Jorge Enrique Liévano Ospina.

La Procuraduría General de la Nación, en un fallo de primera instancia, sancionó con destitución e inhabilidad por nueve años a Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura, y a Jorge Liévano Ospina, gerente general de Metroparques, por irregularidades en un contrato suscrito entre ambas entidades por un valor de $5.226.291.836.

El contrato tenía como objetivo la conservación de los jardines de la ciudad y fue firmado inicialmente por un periodo de tres meses, del 3 de noviembre de 2020 al 3 de febrero de 2021. Sin embargo, fue ampliado hasta el 10 de junio de 2021 sin una justificación técnica suficiente. Los funcionarios argumentaron la prórroga con base en la situación generada por la pandemia de Covid-19 y las medidas adoptadas por distintos niveles de gobierno, razón que la Procuraduría consideró improcedente.

“La Procuraduría Disciplinaria de Juzgamiento 1 determinó que las circunstancias bajo las cuales se realizó la modificación del contrato, que resultaron en una prórroga del plazo, no respetaron principios fundamentales de la función administrativa, como la economía y la eficacia”, señala el comunicado de la Procuraduría.

Es importante destacar que el alcalde actual de Medellín, Federico Gutiérrez, reaccionó a esta sanción a través de su cuenta en X, donde afirmó: “Se robaron Medellín. Falta el jefe de la banda. Que Colombia lo sepa”.

De acuerdo con el Ministerio Público, la extensión de este contrato se realizó con el propósito de beneficiar intereses particulares, en lugar de atender los objetivos del Estado. El organismo de control calificó estas acciones como conductas extremadamente graves cometidas con ‘culpa gravísima’.



COMPARTIR