El alcalde de Galapa, Fabián Bonett, se trasladó al lugar de la protesta acompañado por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

La Alcaldía de Galapa, Atlántico, anunció recientemente a través de sus redes sociales la declaración oficial de Situación de Calamidad Pública y Urgencia Manifiesta en la urbanización Villa Olímpica. Esta medida responde a la crisis causada por el prolongado desabastecimiento de agua potable que afecta a más de 20.000 residentes de la zona.
Según un comunicado difundido, “mediante los Decretos 111 y 112 del 1 de agosto de 2025, la Alcaldía de Galapa declaró formalmente la Situación de Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta en Villa Olímpica, como respuesta a la crisis humanitaria derivada del prolongado desabastecimiento de agua potable que perjudica a más de 20.000 habitantes de este sector”.
La misiva añade que “esta decisión fue respaldada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, luego de evidenciarse una grave vulneración de derechos fundamentales como el acceso al agua, la salud pública y el derecho a una vida digna, ocasionada por el incumplimiento de las empresas Aguas del Atlántico S.A. E.S.P. y AguaCaribe Colombia S.A.S., encargadas del sistema de acueducto y alcantarillado”.
Según informó la administración municipal, las medidas adoptadas permitirán poner en marcha un plan de acción específico orientado a atender, mitigar y superar los efectos de la emergencia. Asimismo, facilitarán la ejecución inmediata de contrataciones directas para garantizar el suministro de agua potable y otros bienes y servicios esenciales, así como la articulación con entidades del orden nacional y organismos de control para avanzar hacia una solución estructural y definitiva.
“La administración municipal reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos de Galapa y continuará exigiendo a las empresas prestadoras del servicio, así como a la Superintendencia de Servicios Públicos, la adopción de medidas claras, efectivas y verificables que permitan superar esta crisis y ofrecer una solución definitiva a la comunidad de Villa Olímpica”, concluye el comunicado oficial.
Por su parte, el alcalde de Galapa, Fabián Bonett, se hizo presente en el lugar de la protesta, acompañado por delegados de la Gobernación del Atlántico, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.