Mega-operativo en el Parque Lleras deja diez locales cerrados y tres personas capturadas

Un despliegue de 350 funcionarios se realizó en la exclusiva zona de El Poblado, con el objetivo de combatir la explotación sexual y comercial, además de realizar verificaciones de antecedentes.

Pocos días después de haberse reanudado el paso vehicular en la zona y de que las autoridades destacaran las intervenciones realizadas durante los últimos dos años, un total de 10 establecimientos comerciales fueron cerrados temporalmente en el Parque Lleras. Esta medida fue resultado de un mega-operativo liderado por la Alcaldía de Medellín en articulación con más de 15 entidades, con el objetivo de reforzar la seguridad, el orden público y la convivencia en una de las principales zonas turísticas de la ciudad.

Durante la jornada, se impusieron 247 comparendos por infracciones de tránsito y se inmovilizaron 34 motocicletas, 16 vehículos particulares y 5 taxis.

Las suspensiones temporales a los locales comerciales se aplicaron por diversas faltas a la normativa identificadas durante las inspecciones. Además, el Cuerpo de Bomberos revisó 12 establecimientos y la Unidad de Gestión y Control Territorial inspeccionó otros siete.

El objetivo es controlar tanto la oferta como la demanda de servicios sexuales, conforme a lo establecido en el decreto 0265. Además, a través de nuestro grupo de protección a la infancia y adolescencia, estamos verificando que no haya presencia de menores de edad sin la compañía de sus padres en esta zona”, explicó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.

En lo relacionado con la convivencia ciudadana, las autoridades informaron que se impusieron 22 comparendos por conductas contrarias a lo establecido en la Ley 1801. Además, se incautaron armas blancas y sustancias psicoactivas.

Durante el operativo también se realizaron controles migratorios a 99 ciudadanos extranjeros, se aplicaron 12 comparendos por infringir el decreto que sanciona la demanda de servicios sexuales, y se trasladaron 12 menores de edad, así como tres personas al Centro de Traslado por Protección (CTP). Adicionalmente, se prestó atención a cuatro personas en situación de calle.

En el marco de las acciones judiciales desarrolladas durante el operativo, las autoridades reportaron tres capturas por los delitos de lesiones personales, violencia contra servidor público y violación a la Ley 30.

Contamos con la participación de más de 160 uniformados, incluyendo unidades de inteligencia, Interpol, turismo e infancia y adolescencia; más de 40 soldados del Ejército Nacional, y más de 150 funcionarios de la Alcaldía, además de Migración Colombia y otras entidades. Todos trabajamos de manera articulada con un propósito claro: garantizar el orden, la seguridad y devolver el Parque Lleras a la ciudadanía”, señaló el secretario de Seguridad, Manuel Villa.

La intervención incluyó el trabajo conjunto de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Movilidad, Policía Nacional, Ejército, Migración Colombia, Interpol, el Cuerpo de Bomberos y otras entidades distritales.

El mega-operativo abarcó inspecciones a personas, locales comerciales y vehículos, además de acciones preventivas, revisión de documentación y una presencia articulada de distintas entidades institucionales.

COMPARTIR