Con más de nueve años dentro del grupo criminal, el ‘Mono’ era considerado uno de los cabecillas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

En el marco de la operación Esparta, la Fuerza Pública asestó un nuevo golpe al Clan del Golfo en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con la captura de uno de los presuntos cabecillas de la subestructura Julio César Vargas Torres, que opera en esta zona.
Se trata de alias ‘Mono’, un hombre con más de nueve años dentro de la organización criminal, señalado de coordinar actividades ilícitas como extorsiones y homicidios en la región.
El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, destacó que uno de los casos más graves está vinculado al secuestro y tortura de dos suboficiales del Ejército Nacional, ocurrido el pasado 11 de marzo de 2024 en el corregimiento El Doce, municipio de Tarazá.
“Con este logro, afectamos significativamente las capacidades operativas y delictivas de esta organización ilegal en el departamento de Antioquia”, afirmó Triana.
¡𝐂𝐀𝐏𝐓𝐔𝐑𝐀𝐃𝐎 𝐑𝐄𝐒𝐏𝐎𝐍𝐒𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐂𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎 𝐘 𝐓𝐎𝐑𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐌𝐈𝐋𝐈𝐓𝐀𝐑𝐄𝐒! Sacamos un espacio de nuestra visita a Medellín, donde nos reunimos con el señor Gobernador de Antioquia @AndresJRendonC y el Alcalde de la ciudad @FicoGutierrez , para… pic.twitter.com/LiTT6YD1fK
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 25, 2025
‘Mono’ fue puesto a disposición de la justicia para responder por los cargos de secuestro, tortura, concierto para delinquir y hurto.