Petro responde a Leyva con nuevas críticas a Thomas Greg & Sons

El presidente Petro calificó a Leyva como un “hidalgo” y atribuyó su actitud al desacuerdo en torno al contrato de pasaportes, específicamente por su oposición a que fuera adjudicado a la firma Thomas Greg & Sons.

Después de casi 48 horas de silencio y en respuesta a la entrevista concedida por el excanciller Álvaro Leyva a la revista Semana, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en la red social X.

En un hilo compuesto por dos publicaciones, el mandatario se refirió a Leyva como un “hidalgo” y reiteró que su actitud está relacionada con el polémico contrato de pasaportes, sobre el cual —según dijo— le pidió expresamente que no fuera adjudicado a la firma Thomas Greg & Sons, solicitud que Leyva habría rechazado.

“El presidente afirmó que funcionarios corruptos en la Cancillería han intentado burlar su autoridad para favorecer los intereses de Thomas Greg & Sons. ‘La táctica es dejar que se agoten los plazos para una nueva contratación, forzando así la prórroga del contrato actual’, escribió. Petro también lamentó que, según él, el hijo del excanciller se haya involucrado en el negocio y advirtió que detrás del contrato hay figuras poderosas con intereses ocultos.”

En sus señalamientos contra la empresa —que integra la unión temporal habitualmente contratada por la Registraduría para la logística electoral—, el presidente instó a la Superintendencia a intervenir para impedir que esta compañía vuelva a ser adjudicataria en las elecciones de 2026.

“El software de Thomas Greg & Sons presentaba serias deficiencias para garantizar la seguridad de los datos electorales. Así lo confirmó una sentencia de sala plena del Consejo de Estado, que ordenó su reemplazo. Sin embargo, el proceso de cambio ha sido bastante confuso, y Thomas Greg & Sons, junto al exregistrador Vega, continúa ejerciendo influencia dentro de la Registraduría”, afirmó Petro.

COMPARTIR