El hombre, quien tenía movilidad reducida, fue asesinado por un miembro de las disidencias, quien fue detenido en flagrancia.

El concejal de San Andrés de Cuerquia, Juan Camilo Espinoza, fue asesinado en un acto de violencia que ha generado profunda conmoción en el norte de Antioquia. Espinoza, quien tenía una discapacidad motriz, fue atacado a tiros por un integrante de las disidencias armadas, el cual fue capturado en flagrancia por las autoridades.
Según los primeros reportes oficiales, el concejal se desplazaba desde su lugar de trabajo hacia su residencia cuando fue interceptado en pleno centro urbano por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta. Sin mediar palabra, uno de ellos le disparó, dejándolo sin vida en el lugar.
Este nuevo hecho violento ha encendido las alertas en la región y ha provocado reacciones de rechazo por parte de la comunidad y los entes gubernamentales.
El coronel Óscar Rico, comandante de la Policía en Antioquia, informó que durante el ataque sicarial se logró la captura de uno de los responsables, mientras que otro implicado permanece prófugo y está siendo buscado por las autoridades.
“El responsable de este hecho fue capturado en la reacción inmediata de las autoridades. Se le incautó un arma de fuego y se inmovilizó una motocicleta utilizada en el ataque. Actualmente estamos recopilando más información, ya que tenemos indicios de la participación de una segunda persona, cuya ubicación estamos tratando de establecer”, declaró el coronel.
Las autoridades confirmaron que el capturado pertenece a las disidencias que operan en el norte de Antioquia. Además, no se descarta que el segundo implicado también haga parte del mismo grupo armado ilegal, al que se le atribuyen otros actos violentos y terroristas en el departamento.
Luego de conocerse el asesinato, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó a través de sus redes sociales que el presunto agresor capturado es un menor de edad. Además, anunció que la Gobernación ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita ubicar al segundo implicado, quien huyó del lugar en una motocicleta.
Hasta el momento no se han esclarecido los motivos detrás del homicidio del concejal. No obstante, las autoridades no descartan que el crimen esté relacionado con la escalada de violencia que vienen protagonizando grupos armados ilegales en distintas zonas del departamento.