Se indica que la tasa aplicable al comercio de partes, piezas y accesorios aumentará del 0,55% al 1,20%, lo que representa un incremento del 118%.

Con el paso de las horas, crece el número de gremios y sectores que expresan su preocupación por el decreto 0572 de 2025, que incrementa las tarifas de retención en la fuente para diversas actividades económicas, obligando a las empresas a pagar anticipadamente los impuestos correspondientes a 2026 durante este mismo año.
A esta creciente lista de inconformes se unió la Asociación del Sector Motriz y sus Partes, Asopartes, que denunció que la tasa para el comercio de partes, piezas y accesorios subirá del 0,55% al 1,20%, lo que representa un aumento del 118%. Este incremento también impactará en los servicios de mantenimiento, reparación y comercialización de vehículos y motocicletas.
“Este cambio no refleja la realidad del mercado de autopartes y motopartes en Colombia, un sector donde más del 85% de los productos son importados y que se caracteriza por márgenes reducidos, altos niveles de inventario y una fuerte competencia informal”, señaló Asopartes en un comunicado oficial.
En ese sentido, solicitan al Gobierno nacional que tome en cuenta sus voces para ajustar el alcance del decreto. Reconocen la necesidad de fortalecer la recaudación tributaria, pero advierten que modificar la tarifa de retención en la fuente sin consultar a los sectores afectados podría afectar negativamente la liquidez de las empresas y desalentar la formalización.
“El gasto fiscal debe ser evaluado cuidadosamente y cualquier ajuste realizado con base en criterios técnicos, incluyendo la participación del sector privado, y sin poner en riesgo la estabilidad de un sector comercial que genera empleo directo a más de 120.000 personas”, afirmó nuevamente el gremio.
En la misma línea, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar) también manifestó su rechazo al decreto, señalando que en su sector la autorretención en la fuente aumentaría un 218% al analizar las categorías de transporte de carga por carretera y mensajería. Además, reiteraron que el Gobierno Nacional no los consultó antes de tomar esta decisión.
“El sector de transporte de carga enfrenta una situación crítica, con costos operativos en aumento, una carga tributaria asfixiante y márgenes de ganancia muy reducidos, lo que ha llevado a muchas empresas a operar al límite del punto de equilibrio o incluso con pérdidas. Este decreto resulta perjudicial para la economía nacional y, en particular, para nuestro sector, ya que impacta negativamente la liquidez y reduce el capital de trabajo de las compañías de transporte, agravando aún más la crisis que estamos atravesando”, señalaron representantes del sector.

Finalmente, el Consejo Gremial Nacional, que agrupa a 33 gremios, solicitó la revocación inmediata de este decreto, argumentando que contradice cualquier estrategia orientada al crecimiento económico. Además, calificaron como absurdo que se hayan incluido ciertas actividades económicas sin ánimo de lucro, ya que se estaría exigiendo un cobro sobre montos que nunca debieron ser objeto de retención.
“El país ha vivido un periodo de bajo crecimiento económico que requiere responsabilidad fiscal en la elaboración de políticas públicas y tributarias. La aceleración masiva del recaudo tributario, sin evaluar sus efectos sobre el crecimiento, la inversión y el empleo, no representa una solución estructural al déficit fiscal, sino una medida temporal que simplemente pospone el problema fiscal para el siguiente periodo”, señalaron desde el gremio.
El @ConsejoGremial solicita la revocatoria inmediata del Decreto 0572 de 2025 sobre el régimen de retención en la fuente @MinHacienda pic.twitter.com/YAdUDdTizw
— Consejo Gremial (@ConsejoGremial) May 29, 2025