El tribunal superior había exigido a Petro que corrigiera sus declaraciones y pidiera perdón a los críticos de su administración, luego de haberlos llamado “victimarios”.

Josías Fiesco, activista y ciudadano que interpuso una demanda contra el presidente Gustavo Petro por haber llamado “victimarios” a miembros de la oposición, rechazó la rectificación que el mandatario publicó este miércoles en sus redes sociales, argumentando que no da cumplimiento a lo ordenado por el Consejo de Estado.
El máximo tribunal había ordenado a Petro rectificar sus declaraciones y ofrecer disculpas públicas a los opositores de su Gobierno, a quienes había calificado como “victimarios” en redes sociales, luego de las protestas realizadas el 24 de noviembre del año pasado contra sus reformas.
En su momento, el presidente no cumplió con los plazos establecidos, lo que llevó a la apertura de un incidente de desacato. Es en respuesta a ese proceso que Petro emite la rectificación; sin embargo, los demandantes consideran que no es suficiente ni adecuada.
“Existen quienes desean que las injusticias continúen en nuestro país. Hay quienes se oponen a la reparación de las víctimas y prefieren mantener el conflicto. Todavía hay victimarios que se resisten al avance del progresismo. Sin embargo, no todos los que marchan comparten esa postura. Siempre estaré a favor de fortalecer el debate público y fomentar una discusión profunda sobre las reformas y los retos que enfrenta nuestra Nación”, escribió Petro.
En atención al fallo del Consejo de Estado, de fecha 6 de marzo de 2025, manifiesto:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 9, 2025
Hay quienes quieren que las injusticias se sigan perpetuando en nuestro país. Hay quienes quieren que no haya reivindicación para las víctimas. Hay quienes quieren seguir levantando los…
Además, el presidente reiteró que siempre ha dado instrucciones para que el Estado garantice la protección y seguridad de quienes participan en el debate público, el cual, según él, debe desarrollarse en las calles y no en los estrados judiciales.
“Mis disculpas para quienes no han podido hacerlo de esa manera”, concluyó Petro.
Ante estas declaraciones, Josías Fiesco afirmó que el presidente no está cumpliendo con la orden de rectificación y disculpas públicas emitida por el Consejo de Estado. Por ello, rechazó la publicación y anunció que continuará su lucha en el terreno político.
“Gustavo Petro ha sentido la presión de una Colombia que exige respeto. Hoy, intentando evitar una orden de arresto, publicó en Twitter un mensaje que no es una retractación, sino una nueva burla a la ley”, afirmó Fiesco.