Los futuros del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq sufren caídas significativas, con pérdidas de hasta un 4,7 %.

Este domingo por la noche, los futuros de las acciones de Estados Unidos abrieron con una fuerte caída debido a la negativa del Gobierno de Donald Trump de revertir la imposición de aranceles a casi todos los países del mundo.
Los futuros del Dow Jones experimentaron una caída de 1.500 puntos, equivalente al 4 %; los del S&P 500 disminuyeron un 4,3 %, y los del Nasdaq cayeron un 4,7 %.
Los mercados mantienen su tendencia a la baja desde que, el pasado miércoles, Trump anunciara un arancel mínimo del 10 % para las importaciones de gran parte del mundo, junto con gravámenes aún más altos para países y bloques específicos, como China o la Unión Europea (UE).
Durante todo el fin de semana, altos funcionarios del Gobierno han respaldado el plan arancelario en entrevistas, pero esto no ha logrado tranquilizar a los mercados, que probablemente continuarán con su caída la próxima semana.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró este domingo que los aranceles, que comenzaron a aplicarse el sábado, se mantendrán durante ‘semanas’ y no se suspenderán, a pesar de las posibles negociaciones con los países afectados.
El jueves y el viernes, tras el anuncio de Trump, los principales índices de Wall Street vivieron sus peores jornadas desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.
Durante esos días, Wall Street perdió alrededor de 6,4 billones de dólares en valor, una cifra récord, según informó el diario The Wall Street Journal, y la pérdida total se acerca a los 10 billones desde la investidura de Trump.
JP Morgan Chase, el banco más grande del país, ha aumentado las probabilidades de una recesión global del 40 % al 60 %, debido al impacto económico de los aranceles.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, negó este domingo que los aranceles conduzcan a una recesión y aseguró que el Gobierno no reconsiderará su política arancelaria.
COMPARTIR