Durante la ceremonia en Neiva de activación de la FUDRA No. 5, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, reiteró la importancia de fortalecer de manera integral todas las capacidades de las fuerzas militares.

En Neiva, el Ejército Nacional activó oficialmente la Fuerza de Despliegue Rápido No. 5. El acto fue presidido por el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, quien estuvo acompañado por el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, y el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
Durante la ceremonia, el ministro de Defensa destacó la importancia de ampliar las capacidades de las fuerzas militares, especialmente las capacidades aéreas, para garantizar una respuesta rápida y efectiva en los diferentes rincones del territorio nacional.
“Debo decirlo con claridad, la activación de estas fuerzas debe estar acompañada del fortalecimiento de medios disponibles, especialmente de recursos de movilidad aérea. El transporte helicoportado no es un lujo, es una necesidad operacional. Si queremos que estas unidades lleguen con oportunidad y precisión al punto donde se requiere, debemos invertir de manera decidida, y esa es la voluntad del Gobierno nacional”, afirmó el ministro.
La nueva fuerza élite, con su puesto de mando establecido en Neiva, llevará a cabo operaciones en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Quindío. Su objetivo es estabilizar y consolidar estos territorios, que se encuentran afectados por la presencia de grupos armados ilegales.
“Es un logro muy importante para la región. La nueva Fuerza de Despliegue Rápido tiene como objetivo combatir la criminalidad y los grupos armados al margen de la ley. Estas unidades tienen la misión de desactivarlos y neutralizar esas acciones delictivas, garantizándonos a estos departamentos seguridad y una sana convivencia”, señaló el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
Estos soldados son expertos en infiltración, observación y ataque, equipados con tecnología de punta y entrenados para llevar a cabo acciones directas, tiradores de alta precisión, inteligencia encubierta y operaciones de asalto aéreo.
La FUDRA No. 5 y el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N° 9 contarán con unidades altamente capacitadas, con un pie de fuerza cercano a los 2.500 soldados.