Esto ocurre después de que la Fiscalía solicitara iniciar la investigación, tras analizar los testimonios proporcionados por Olmedo López, principal testigo en el caso.

La Corte Suprema de Justicia confirmó que está llevando a cabo una investigación preliminar contra la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción relacionado con la UNGRD.
Esta investigación surge luego de que la Fiscalía solicitara iniciar el proceso, tras evaluar los testimonios de Olmedo López, el principal testigo en el caso, quien asegura que se apoderó de los recursos de los contratos de la entidad. López ha señalado a Peralta de gestionar reuniones con el fin de favorecer convenios en La Guajira, el departamento natal de la congresista.
En una audiencia realizada el 18 de marzo, la Fiscalía detalló que López se reunió con la senadora Martha Peralta y representantes de la empresa Inversiones IRL SAS, propietaria de maquinaria amarilla, y que en esa reunión se habría acordado gestionar un negocio jurídico con la Unidad para el mantenimiento de infraestructura, que requeriría el uso de dicha maquinaria.
En ese momento, Peralta afirmó en Mañanas Blu de BLU Radio que sí había visitado las instalaciones de la UNGRD en tres ocasiones, pero negó haberse reunido con Olmedo López o Sneyder Pinilla.
Este martes, 1 de abril, la Corte Suprema de Justicia citó al exministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien comparecerá como testigo el próximo viernes para dar su versión, ya que Olmedo López también lo ha mencionado en el caso.
En esa misma audiencia, la Fiscalía reveló que Velasco habría tenido un papel en la adjudicación de contratos por 35.000 millones de pesos a favor del congresista Julio Elías Chagüi. Además, solicitó a Olmedo López la asignación de estos convenios, argumentando que eran necesarios para mitigar el impacto climático en varias regiones del país.