Soldado muerto y otro herido tras ataque explosivo en Norte de Santander

El incidente se registró durante operativos de control en la vía que conecta Cúcuta con Puerto Santander.

Un soldado del Ejército Nacional, identificado como Jhon Pernett Barrios, perdió la vida en Norte de Santander tras un ataque con explosivo en la vía que conecta Cúcuta con Puerto Santander.

Según informaron las autoridades, el ataque ocurrió este domingo 30 de marzo, durante operativos de control en un puesto en dicho corredor vial. Además, un suboficial resultó herido, pero fue atendido de inmediato por los enfermeros de combate y su condición no reviste peligro.

El Ejército Nacional condenó el acto, señalando que los grupos armados violan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos al llevar a cabo este tipo de ataques.

Las autoridades expresaron sus condolencias a la familia y amigos del soldado asesinado. Además, la Segunda División del Ejército ha dispuesto un equipo psicosocial para ofrecer el acompañamiento necesario a los seres queridos de Jhon Pernett Barrios durante este difícil momento.

Aunque aún se desconoce quiénes son los responsables de este ataque, es importante señalar que en la región operan grupos guerrilleros como las disidencias de las Farc y el ELN, que han sido señalados como causantes de la creciente violencia en el Catatumbo. De acuerdo con estimaciones de Human Rights Watch, la violencia en esta área ha desplazado a más de 56.500 personas.

En respuesta, el Ejército Nacional reafirmó su compromiso de seguir llevando a cabo operaciones militares contra los grupos armados organizados, quienes, con sus acciones, amenazan la vida de los soldados que garantizan la seguridad de la población en Norte de Santander.







COMPARTIR