Rodrigo Lara, hijo del exministro Rodrigo Lara Bonilla, quien fue una víctima del narcotráfico, expresó su opinión sobre el impacto de Lehder en el país.

Rodrigo Lara, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el cártel de Medellín, se pronunció en Blu Radio sobre la legalización de la captura de Carlos Lehder en Bogotá, Colombia, tras haber cumplido su condena en Estados Unidos y residido en Alemania. Lara subrayó la importancia de este acontecimiento en la búsqueda de justicia y la verdad.
“Carlos Lehder es un hombre que causó un gran daño a Colombia. Fue uno de los fundadores y líderes del cártel de Medellín, una organización criminal que financió paramilitares y grupos guerrilleros, y que sigue siendo responsable de muchos de los problemas que el país enfrenta hoy”, expresó Lara.
Según el hijo del exministro asesinado, Lehder fue uno de los principales cabecillas de la organización criminal, al igual que Gonzalo Rodríguez Gacha, los hermanos Ochoa y Pablo Escobar. “No sé si pensaba que podría regresar impune a Colombia, pero fue capturado, y eso es un hecho importante para el país”, añadió.
Respecto al futuro judicial de Lehder, Lara destacó que el ex narcotraficante debe responder por sus crímenes, incluido el asesinato de su padre, Rodrigo Lara Bonilla. “Este caso sigue abierto porque el homicidio de mi padre es un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescribe. Lehder debe ser citado, llamado a declarar y vinculado formalmente a la investigación lo más pronto posible“, afirmó.
Lara también subrayó que Lehder tiene la responsabilidad de contribuir a esclarecer los crímenes del cártel de Medellín. “No puede depender únicamente de lo que él decida decir voluntariamente. La verdad judicial es mucho más importante que la verdad del criminal”, concluyó.