Trump señaló que el 2 de abril podrían no aplicarse aranceles a todos los sectores, aunque se incluirían a algunos como los automóviles, la madera o los microchips.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este lunes que en la imposición de aranceles recíprocos a partir de abril habrá excepciones, al considerar que muchas naciones afectadas no podrían soportar la nueva situación.
“El 2 de abril habrá aranceles recíprocos, pero podríamos aceptar menos de lo que nos gravan, porque nos han gravado tanto que no creo que puedan aceptarlo. En otras palabras, nos han cobrado tanto que me da vergüenza cobrarles lo mismo, pero (el volumen) será considerable”, afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca.
El líder republicano hizo este pronunciamiento después de anunciar una inversión de 21.000 millones de dólares por parte del grupo surcoreano Hyundai Motor en Estados Unidos, lo cual, en su opinión, demuestra que la política arancelaria está funcionando, ya que, según él, cuando se fabrica en EE. UU. no se aplican aranceles.
Trump destacó que el 2 de abril podrían no aplicarse aranceles a todos los sectores. La imposición de aranceles a algunos como los automóviles, la madera o los microchips, según mencionó, se detallará en los próximos días.
“Pero en general, el 2 de abril será un gran día, un día de reciprocidad, y recuperaremos parte del dinero que nos han quitado. Seamos amables y usemos la palabra ‘quitado’. No quiero usar una palabra más fuerte, porque estos tipos son políticos profesionales y no les gusta oír esas palabras. Me niego a usar la palabra ‘robado’, pero reduciremos mutuamente los aranceles”, comentó Trump.
El presidente insistió en que, aunque los aranceles serán recíprocos, podría dar un “respiro a muchos países”. “Podríamos ser incluso más amables. Hemos sido amables con muchos países durante mucho tiempo”, agregó Trump, quien ha denominado al 2 de abril como el “Día de la Liberación”.