La defensora indicó que ha emitido recomendaciones a las autoridades a través de alertas para abordar el fenómeno de manera institucional.

La Defensoría del Pueblo en Putumayo alertó sobre un alarmante aumento en el reclutamiento de menores por parte de tres disidencias que luchan por el control territorial y los negocios ilícitos.
Silvana Duque, defensora del departamento de Putumayo, expresó su profunda preocupación por las cifras del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes a manos de las disidencias de las Farc.
“Además de los 24 casos oficialmente reportados, hay un subregistro impresionante. Los casos documentados fueron aquellos que fueron denunciados, conocidos y reportados, pero la mayoría de estas situaciones siguen siendo desconocidas, lo que vulnera gravemente los derechos de los menores”, señaló Duque.
Según la funcionaria, estas agrupaciones atraen a los menores con promesas de grandes sumas de dinero, y en otros casos, los engañan y amenazan con hacerles daño a sus familiares si no se unen a las filas armadas.
“Hoy sabemos con certeza que en nuestro departamento están presentes fracciones del Estado Mayor Central. Tenemos el Frente Raúl Reyes, el Frente Carolina Ramírez y el Frente 48, conocido como los Comandos de Frontera. Estos tres grupos comparten dinámicas que actualmente afectan gravemente a nuestra niñez”, indicó la funcionaria del Ministerio Público.
La defensora añadió que ha emitido recomendaciones a las autoridades a través de alertas para abordar este fenómeno de manera institucional.
“Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección, y nuestro llamado a todos los actores es claro: dejémoslos fuera. Son individuos que tienen la oportunidad de decidir su futuro, siempre que se les brinden las oportunidades necesarias”, destacó.
Asimismo, hizo un llamado a los actores armados: “Dejemos a esta población fuera del conflicto. Como Defensoría, hacemos una cordial invitación a respetar el futuro de los niños, niñas y adolescentes”.