El pasado martes, Petro cuestionó a los congresistas e instó a la ciudadanía a respaldar los proyectos.

El presidente Gustavo Petro aprovechó su visita a Norte de Santander para enviar nuevos mensajes al Congreso de la República en relación con el debate sobre sus reformas sociales.
Ya el pasado martes, desde la Plaza de Bolívar, había cuestionado a los congresistas e instado a la ciudadanía a respaldar los proyectos.
“Los parlamentarios que se han puesto en contra del pueblo, que han traicionado a sus representados, a quienes deberían priorizar en sus decisiones, lo han hecho por codicia, por dinero, se han arrodillado ante los poderosos”, expresó Petro durante su intervención.
Este jueves, desde el municipio de Los Patios, el presidente afirmó que las reformas deben implementarse de inmediato, sin necesidad de esperar al Congreso.
“Estas reformas deben implementarse de inmediato, no vamos a esperar al Congreso, porque no lo necesitamos. Se puede hacer bajo las leyes actuales, solo hace falta audacia y decisión”, afirmó Petro.
En ese sentido, reiteró su llamado a las EPS para que se conviertan en gestoras de salud y vida, tal como lo establece el proyecto que aún está pendiente de ser debatido en la Comisión Séptima del Senado.
“Toda EPS que quiera salir del problema en el que ya está, porque ese es el motivo por el que quiebran una tras otra, al convertirse en aseguradoras financieras, tiene la obligación de contar con las reservas técnicas y no lo cumplen, ya que ahí es donde se llevan el dinero. Les invito a que no sigan en ese camino y se conviertan en gestores”, agregó el presidente.
Esta declaración se produce el mismo día en que el Ministerio de Salud inició las jornadas para revisar el incremento de la Unidad de Pago por Capitación, en respuesta a la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, el Ministerio de Salud insistió en que sí se definió el aumento necesario, a pesar de los reclamos de expertos, gremios y pacientes, quienes continúan pidiendo una mayor asignación de recursos para la atención de cada afiliado.
COMPARTIR