Las empresas más grandes de Colombia se comprometen a fomentar la inclusión: ¿qué significa esto?

Después de una reunión en el Club El Nogal de Bogotá, los 100 presidentes de las principales compañías del país confirmaron su compromiso con una iniciativa que busca generar un impacto positivo en su rentabilidad.

Durante un encuentro celebrado en el Club El Nogal de Bogotá, los 100 presidentes de las principales empresas del país reafirmaron su apoyo a la diversidad, equidad e inclusión laboral.

El evento, titulado “Definiendo la hoja de ruta de la Diversidad Empresarial al 2030”, contó con la participación de empresas como Allianz Seguros, Aviatur, Grupo Aval, BBVA Colombia, Grupo Bolívar, DELL, Ecopetrol, Cruz Verde, United, Universidad EAN, STF Group, Compensar, DHL, Scotiabank Colpatria, Teleperformance, Terranum, Fiduprevisora, Skandia, CEMEX y Claro Colombia, entre otras.

Durante la cumbre, se acordaron cinco puntos clave que formarán parte de un plan estratégico a implementar entre 2026 y 2030, tomando en cuenta la nueva coyuntura global:

  1. Transitar hacia la inclusión empresarial: Se invitó a los sectores productivos del país a adoptar el lenguaje de la diversidad, equidad e inclusión.
  2. El mérito y la libre competencia: Se garantizó que proveedores y talentos competirán y ganarán según sus capacidades, habilidades y destrezas, sin importar su origen.
  3. Fortalecimiento de programas: Se destinó más recursos para iniciativas que promuevan el empleo entre la población diversa. El programa ‘Talento Diverso’ recibió US $50.000 para desarrollar ferias laborales sin discriminación, ampliando las oportunidades de empleo.
  4. Expansión en la cobertura regional y rural: Se buscará identificar personas y empresas diversas en las zonas más apartadas del país, a través de la Cámara de Comercio de Bogotá, para garantizar más oportunidades de inclusión.
  5. Fortalecimiento de la incidencia pública: Para abril, se lanzará un área de investigación que documentará casos de éxito de empresas que han integrado comunidades diversas.

Como punto adicional, se destacó el lanzamiento del programa ‘Nuevo Comienzo’, que tiene como objetivo la reintegración económica de los migrantes deportados de EE.UU. ‘Los expertos reunidos estuvieron de acuerdo en que las empresas deben apoyar a los migrantes retornados, especialmente de Estados Unidos, mediante su participación en ferias de empleo, como Expotalento, que se llevará a cabo el 26 de marzo’, según el comunicado final del encuentro.

En las conclusiones, las empresas coincidieron en que la implementación de iniciativas de inclusión y equidad para diversos sectores (como la población LGBTIQ+, personas con discapacidad y aquellos en situación de vulnerabilidad) es un valor fundamental para el país. Estas acciones no solo fortalecen la motivación de los colaboradores, sino que también contribuyen a reducir la rotación de personal.

COMPARTIR