Las 4.000 hectáreas, recuperadas por la Agencia Nacional de Tierras, estuvieron en manos de antiguos jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, alias ‘Macaco’, y alias ‘Nico’.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adjudicó cerca de 4.000 hectáreas de terreno que en el pasado estuvieron bajo el control de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y José Germán Sierra, alias ‘Nico’. Los principales beneficiarios fueron 348 familias víctimas del conflicto armado, agrupadas en asociaciones campesinas del departamento de Córdoba.
“Durante años, estos predios fueron aprovechados ilegalmente por terratenientes locales, sin aportar al Estado ni cumplir con su función social. Aunque muchos estaban en poder del Fondo de Reparación para las Víctimas, durante décadas no se concretaron acciones efectivas de restitución para quienes sufrieron las consecuencias del conflicto”, señala el informe de la ANT.
La entidad informó que el proceso de entrega del proyecto se llevó a cabo en un periodo de cuatro días. El primero fue el martes 29 de julio en el municipio de La Apartada, donde se adjudicaron 737 hectáreas a 100 familias. El segundo día, miércoles 30 de julio, tuvo lugar en Pueblo Nuevo, con la entrega de 1.965 hectáreas a otras 100 familias. En la tercera jornada, 120 familias de Tierralta recibieron 930 hectáreas, y el cuarto y último día se asignaron 213 hectáreas a 28 familias en el municipio de Buenavista.
“Estos terrenos, asignados como parte del proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado en el marco del programa de Justicia y Paz, estuvieron durante años controlados por particulares y sectores de poder. Hoy se convierten en tierra productiva, en hogares campesinos donde, con dignidad y esperanza, las familias pueden afirmar con certeza: ‘Esta tierra ahora es verdaderamente mía’”, concluye el comunicado de la entidad.
COMPARTIR