Exministros de Salud expresan su preocupación por la “falta de rigor técnico” del Gobierno en la UPC

Los exministros de Salud advierten que esta situación pone en riesgo la garantía del sistema, lo que podría impactar a millones de colombianos.

Varios exministros y exviceministros de Salud expresaron su preocupación ante el Gobierno Nacional sobre la “falta de rigor técnico” en la determinación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025. En su declaración, los antiguos funcionarios advirtieron que esta situación pone en peligro la estabilidad del sistema de salud, lo que podría tener repercusiones en millones de colombianos.

Los exfuncionarios cuestionaron el proceso utilizado para establecer la UPC, que es el monto que el Estado asigna anualmente por cada persona afiliada al sistema, fijado en $1.500.000 por usuario. Según ellos, el aumento se implementó sin seguir el rigor técnico y metodológico que exigen las normativas, lo que podría restringir el acceso oportuno a los servicios de salud y afectar la calidad de la atención.

El documento recalca: “La insuficiencia de recursos afecta la capacidad del sistema para atender a los pacientes de manera oportuna, deteriora la calidad de los servicios, genera barreras de acceso y pone en riesgo la vida de quienes dependen del sistema de salud para tratar sus enfermedades (…). No es con informes sesgados y sin base técnica que se pueden tomar decisiones tan complejas y de tanto impacto para la ciudadanía, remarcando el desconocimiento de las funciones y responsabilidades de las entidades encargadas.

Por otro lado, el grupo de exfuncionarios también mencionó el presunto despido de varios expertos que habrían expresado su desacuerdo con el aumento del 5,36% en la UPC para 2025. Los exministros señalaron que debilitar la estructura técnica del Ministerio de Salud plantea dudas importantes sobre la idoneidad de las decisiones tomadas por la entidad en este asunto.

“Este panorama es especialmente alarmante en el contexto de la mesa técnica ordenada por la Corte Constitucional para evaluar la suficiencia de la UPC, la cual aún no ha comenzado su labor y cuya convocatoria no cumple con lo establecido por la Corte, ya que no respeta la representatividad indicada en el Auto 007 de 2025. Si no existe una verdadera voluntad de llevar a cabo un análisis técnico riguroso y transparente, es incierto cómo se garantizará que los recursos sean suficientes para satisfacer las necesidades de la población y cumplir con los mandatos constitucionales, continúa el pronunciamiento.

Ante esta situación, los exministros y exviceministros renovaron su llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con el requerimiento de la Corte y convoque mesas técnicas para revisar el ajuste de la UPC. Para ellos, es crucial priorizar la salud de millones de colombianos y asegurar este derecho fundamental.







COMPARTIR